INVESTIGAN EN ZACATECAS 700 CASOS DE FEMINICIDIO
Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC.- De 2018 a la fecha, se han abierto 700 carpetas de investigación por feminicidios, en Zacatecas; el caso más reciente el asesinato de Heidy, una joven madre asesinada a puñaladas, en Valparaíso y cuyo cuerpo fue encontrado junto a su hijo de un año de edad.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que existen más de 700 con más de 700 carpetas judicializadas por el delito de feminicidio, desde 2018 a la fecha.
La FGJEZ ha destacado sobre la incidencia de este delito, la actuación de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género , que tiene a su cargo los Centros de Justicia para las Mujeres y cuenta con Unidades Especiales de Investigación.
Dichas unidades iniciaron 3 mil 279 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres por razones de género y se judicializaron 719 carpetas de investigación; se obtuvieron 448 órdenes de aprehensión y emitieron 3 mil 860 medidas de protección a favor de las víctimas.
CASO DE HEIDY
Sobre el caso de Heidy, la FGJEZ informó del deceso de una mujer, el pasado 30 de abril, en Valparaíso, conforme a la aplicación del protocolo de investigación por el delito de Feminicidio, se abrió la carpeta de investigación.
La carpeta de investigación se encuentra en trámite, en etapa de investigación inicial, y con fundamento en lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando haya información que pueda ser pública y no afecte el sigilo en la investigación, el debido proceso o el derecho a la intimidad y privacidad de las víctimas y sus familiares, se hará pública por los canales institucionales oficiales.
El asesinato de Heidy, una joven originaria de Valparaíso se suma a la lista de feminicidios que actualmente se investigan por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Zacatecanos han exigido justicia a través de redes sociales ante la muerte de la mujer, quien en vida fue policía y estilista, así como madre de tres niños. Los ciudadanos solicitaron que detenga al presunto responsable del asesinato, que se informó fue frente al hijo menor de Heidy de un año de edad.
Hasta febrero pasado, el estado ocupó el primer lugar de tasa de mujeres víctimas de homicidio doloso y escaló en la lista de entidades con mayores tasas de feminicidio.
Según el primer informe de 2022 sobre violencia contra este sector poblacional, se registraron durante enero 14 asesinatos de mujeres, mientras que en febrero al menos siete, es decir, 21 durante el primer bimestre del año.
El reporte, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), colocó al estado en el primer lugar del país en homicidios dolosos de mujeres, con 1.63 por cada 100 mil mujeres.