INVESTIGA SEMAR VENTA DE CHALECOS ANTIBALAS EN REDES
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, reveló que la inteligencia naval investiga el origen de los chalecos antibalas utilizados cada vez más por el crimen organizado, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, alertó que en México cualquier persona puede adquirir este equipo sin restricción alguna, incluso integrantes de cárteles y grupos delictivos.
Ante ello, planteó un registro de los compradores de este equipo táctico, con el fin de evitar que se use para actividades ilícitas. Detalló que en nuestro país hay una norma oficial para regular la calidad de la producción de los chalecos blindados, pero que su venta está abierta a cualquiera.
La problemática es que no existe un censo de a quién se le venden esos chalecos blindados. “Hoy se carece de los datos de compradores y comercializadores de chalecos blindados o antibalas", destacó.
Sapién Santos consideró que se puede implementar el modelo que actualmente se aplica en la venta de vehículos blindados, el cual sí lleva un registro de las personas que los están adquiriendo.
"¿Esto qué te garantiza? Saber el buen uso o tener una trazabilidad de que, si ese vehículo es utilizado para algo ilícito, saber a quién se le vendió”, afirmó.
"Además, obliga a que las blindadoras de vehículos lleven un registro, que tengan un holograma de identificación, que otorga la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para acreditar los estándares y los protocolos de calidad", explicó.
El presidente del consejo propuso también un censo de las empresas estadunidenses que importan este equipo táctico, pues muchas veces los chalecos "se introducen de manera ilegal, igual que las armas", anotó.