INSUFRIBLE SITUACIÓN DE VIOLENCIA PARA NIÑOS DE ZACATECAS
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- En la entidad, pese a todos los intentos que se han hecho, los infantes viven en una situación insufrible por la violencia; se estima que 6 de 10 niños sufren algún tipo de violencia.
Cristela Trejo, activista defensora de los derechos de niños en Zacatecas reconoció dicha problemática y recordó que tan solo en 2022, se reportaron 4 feminicidios infantiles.
“Los grados de violencia irían desde los menos afectables posibles hasta los más graves que son la violencia sexual, sin olvidar el infanticidio, del que a últimas fechas se han dado algunos casos en Zacatecas”, refirió la especialista en el tema.
Explicó que la institución investigadora con la que colabora, las referencias que les hace llegar la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJZ) sobre todo “cuando se protege el derecho a la intimidad de los menores al hacernos llegar esos datos”
Cristela Trejo añadió que “el problema grave en Zacatecas es el escaso acceso a ese tipo de información, a esos datos, con el fin de proteger a los menores, pero sobre todo porque la información que se nos da conlleva ciertos filtros y no es muy asequible o es aproximada acorde con las metodologías estadísticas que hay en disponibilidad más allá del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Tal es un derecho que todas y todos tenemos aun cuando en el caso de los menores de edad, siempre han sido muy puntuales en que dichas cifras por ningún motivo sean dadas a conocer incluso cuando desde la perspectiva global del problema deberían ser visibles para todos”, expresó.
Cristela Trejo advirtió que una de las instancias que les ha facilitado esa estadística es el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y protección de datos personales (Izai), por edad y tipo de violencia.
Sin embargo, la académica precisó que de acuerdo con las últimas cifras que maneja la Red de Derechos de la Infancia (Redin) destaca el hecho de que en la entidad zacatecana, al menos seis niños viven algún tipo de violencia familiar.