Critica Jenny González falta de diálogo del rector
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- Jenny González Arenas, dirigente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), lamentó que Rubén Ibarra Reyes “sea un rector de redes sociales", ya que, según sus declaraciones, la problemática de los universitarios está en Zacatecas y en la universidad.
Señaló que, a pesar de haber mantenido comunicación con el secretario particular del rector y del anuncio de que este se encontraba en la Ciudad de México, por segunda ocasión no se presentó a la convocatoria para dialogar a las afueras del edificio rectoral, en el jardín Juárez.
En el tercer día de huelga, González Arenas informó que se recibió un oficio de Ángel Román, secretario general de la UAZ, solicitando un listado de casos particulares. Sin embargo, subrayó que este es solo un punto del pliego petitorio que ha sido ampliamente socializado y que todos los temas deben tratarse de manera bilateral entre el sindicato y la administración, con la mediación del Centro de Justicia Laboral.
Denunció además que algunos directivos de unidades académicas han acosado a docentes que cumplen con sus guardias, lo que, afirmó, violenta el derecho a huelga. También señaló presiones a estudiantes, como en el caso de Medicina Humana, donde las clases continúan en línea, y en otras unidades como Ingeniería, Ciencias Químicas, Preparatoria y Enfermería, donde ha habido amagos de represalias. Adelantó que se están recibiendo e integrando denuncias sobre estas acciones para encauzarlas conforme a la normatividad universitaria.
Por otro lado, informó que el Comité de Huelga analiza acciones conjuntas con el magisterio zacatecano para presionar a las autoridades universitarias y estatales en busca de soluciones a sus demandas y de una respuesta estructural a la problemática del sector educativo en la entidad.