NECESARIO, ROMPER EL MITO QUE UN ARMA EN CASA BRINDA SEGURIDAD: TANIA ENRÍQUEZ
Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Un arma en casa es un riesgo y es un mito que da seguridad teniéndola en casa, señaló Tania J. Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
“Tenemos que romper con ese mito, que tener armas en la casa nos protege o nos da seguridad, porque lo que vemos es que un arma en casa nuevamente es un riesgo, es un accidente y también puede haber la muerte al interior de los hogares o en las mismas comunidades”, expresó.
Comentó en referencia al programa de Desarme Voluntario y Construcción de Paz que se inauguró este día en Zacatecas, refiriendo lo anterior como un llamado a las personas que cuentan con armas en sus hogares, creyendo que sirven para tener más seguridad.
Ante ello comentó la funcionaria federal que la mayor parte de las armas que se tienen en las casas no tienen permiso de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su portación legal, por lo que se tiene que trabajar en ese armamento que no tiene permiso, por lo que son las que se tienen que sacar de la comunidad, así como sus municiones porque son las que están generando accidentes y delitos.
Referente a otros programas de prevención que se implementarán en Zacatecas y en el país, señaló que uno de los temas fundamentales va enfocado en la educación por lo que con el inicio del ciclo escolar, es en las escuelas se van a implementar las redes de prevención de violencia, principalmente en secundarias y preparatorias, así como atender el tema de las adicciones que está preocupando en las juventudes.