URGE REFORMA AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES: ARTURO NAHLE
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) afirmó que se tenga ya el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que tiene más de 5 años en la congeladora del Senado de la República.
En entrevista colectiva, explicó que después de la pasada reunión del Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, en donde se reunieron las y los magistrados presidentes del país en Zacatecas, el tema más importante que trataron fue el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Nahle García explicó que a este tema fue que correspondió la visita de la senadora Olga Sánchez Cordero, quien presidirá la comisión de justicia del Senado, por lo que le corresponde dictaminar el proyecto que ya existe y que está en la congeladora.
Por lo que se espera, que después del Congreso de Tribunales y la atención que se dio al tema en Zacatecas, ya pueda salir el código, el cual ya urge para los tribunales superiores de justicia.
“Más de 60 o 65 por ciento de los asuntos que conocemos en los poderes judiciales del país son precisamente de naturaleza civil y familiar, entonces va ser toda una revolución la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, expresó.
Explicó que en el año de 2017 se adicionó el artículo 73 constitucional, dándole entonces 6 meses para la expedición del código, cuestión que no ha sucedido, y hasta que sea una realidad, tiene a estados como el de Zacatecas con leyes en la materia de hace 60 años, las cuales ya están rebasada, ya que desde ese año los congresos locales no pueden legislar en la materia.