HUYEN MÁS FAMILIAS POR LA VIOLENCIA EN OJOCALIENTE

HUYEN MÁS FAMILIAS POR LA VIOLENCIA EN OJOCALIENTE

-Se registran persecuciones, balaceras, saqueos

Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Familias de al menos tres comunidades de Ojocaliente se han visto obligadas a dejar sus hogares ante los enfrentamientos, irrupciones violentas en sus  viviendas y desapariciones forzadas que se han registrado las últimas tres semanas.

Ante la nula respuesta de las corporaciones policiacas, algunas se han reubicado en otras localidades, mientras que otras han preferido emigrar a Estados Unidos.

La vida en las comunidades Sauceda de Mulatos, San Antonio del Volcán y Chepinque se ha visto alterada por la constante presencia de grupos criminales que amedrentan a la gente, irrumpen en tiendas y casas y las saquean.

Habitantes de la comunidad Sauceda, ubicada a una media hora de la cabecera municipal de Ojocaliente, denunciaron a Ecodiario Zacatecas la nula respuesta de las autoridades en la localidad, pese a los reportes que se han hecho sobre balaceras, persecuciones y homicidios.

Sujetos armados han ingresado a la fuerza a varias casas en un afán de huir de otros que los persiguen, sin importar que éstas estén habitadas; también reportaron el asesinato de por lo menos dos personas la semana pasada, cuyos cuerpos se los llevaron hombres que participaron en los hechos.

Además, la semana pasada se reportó la sustracción violenta de tres personas en la comunidad San Antonio del Volcán, todos hombres, a quienes se llevaron por la fuerza y todavía no se sabe nada de ellos, “es gente que no está involucrada en nada malo y no han aparecido ni vivos ni muertos”, manifestó una vecina de Sauceda.

Estos hechos de violencia no son nuevos, pero no se habían registrado con esta intensidad en tan poco tiempo, aseguraron vecinos del lugar; tanto así que varias familias han decidido dejar su tierra y buscar otro lugar más tranquilo donde vivir, toda vez que no ven garantías de seguridad por parte de las autoridades.

En Sauceda, las clases en preescolar, primaria y telesecundaria ya fueron suspendidas en su modalidad presencial. En la secundaria, donde hay alrededor de 40 alumnos, retomaron las clases a distancia, pero ante la falta de conectividad, no todos los alumnos pueden asistir ni participar de las actividades escolares.

Ello ha obligado a los docentes a reorganizarse para tratar de cumplir a cabalidad con el plan de estudios que de por sí se vio afectado con la pandemia y la imposibilidad de un regreso presencial desde inicio del ciclo.

Falta casi un mes para cerrar el ciclo escolar y los maestros deben buscar alternativas que apoyen a los jóvenes concluir el año y terminar sus estudios, sin embargo, muchos de ellos ya se despidieron de compañeros y maestros y otros, de la noche a la mañana ya no estaban en la comunidad porque el miedo hizo huir a sus familias.

En San Antonio, dijeron, llegaron elementos policiacos –sin precisar de qué corporación- para apoyar y resguardar en el traslado a varias familias que pidieron ayuda para salirse de sus casas y fueron reubicadas en Sauceda, donde el temor está latente.

“Se vienen donde sienten miedo, pero acá también se siente, por eso están buscando otro lugar para irse, porque ya se siente que no se vive tranquilo aquí”, dijo una mujer que solicitó el anonimato.

A San Antonio se llega por el camino a Jarillas, pasando por Venaditos, Pastoría y Sauceda, un camino que está pavimentado, “no vivimos en comunidades lejos de todo; no llegamos por terracería. No entendemos por qué no vienen a hacer operativos de vigilancia para acá”.

La actividad comercial en estas comunidades no es muy representativa. Es gente que vive de las labores del campo y realizan sus compras en Luis Moya, Loreto u Ojocaliente, que son las ciudades más cercanas; la gente vive de las remesas que envían familiares, por eso la opción es irse con ellos.

Habitantes de Sauceda no tienen todavía claro cuántas familias han sido desplazadas ya por la violencia, pero sí tiene claro que todos la padecen, al menos en esta comunidad, San Antonio y Chepinque.

“Dicen que la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal tienen más elementos, pero acá no los vemos ni cuando ocurren cosas; ojalá nos escucharan y vinieran más seguido en vez de ayudar a las familias a huir”, lamentaron.

LLEGA LA GUARDIA NACIONAL

En un video de la página de Facebook del Ayuntamiento de Ojocaliente, el gobierno que encabeza el alcalde Daniel López Martínez informó este jueves por la noche de la llegada de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional a la cabecera municipal de Ojocaliente para atender la petición de los vecinos de Sauceda de Mulatos, San Antonio del Volcán y Chepinque, "por lo que ha sucedido en estas comunidades".

Agradeció la respuesta del Gobierno Federal con el envío de elementos de diversas corporaciones, así como al Gobierno del Estado encabezado por David Monreal para atender las necesidades en materia de seguridad de este municipio llamado "Tierra de Milagros".

Igualmente, ayer por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la llegada de más personal como parte de la Fuerza de Tareas México, que será distribuido a distintos puntos de la entidad para reforzar las acciones de seguridad. En total llegaron 350 elementos del Ejército Mexicano, en 36 vehículos, a quienes los habitantes de Ojocaliente esperan ver recorrer sus calles.

SUMAN DOS MUERTOS POR TIROTEO EN IGLESIA DE ALABAMA

SUMAN DOS MUERTOS POR TIROTEO EN IGLESIA DE ALABAMA

EN PUERTA, JORNADA ALTRUISTA DE DONACIÓN DE SANGRE EN JEREZ

EN PUERTA, JORNADA ALTRUISTA DE DONACIÓN DE SANGRE EN JEREZ