URGE SENADORA A ATENDER A DESPLAZADOS POR VIOLENCIA
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Geovanna Bañuelos urgió al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, a brindar asistencia a las familias que han sido obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la violencia que azota diversas regiones del estado provocada por grupo criminales.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió, además, coordinar acciones con los presidentes municipales y llevar a cabo un diagnóstico sobre el número total de personas desplazadas a fin de salvaguardar a la población y atender sus necesidades básicas.
Asimismo, convocó a las autoridades de seguridad del estado de Zacatecas a diseñar e implementar políticas públicas enfocadas a prevenir y reducir los delitos de desaparición forzada y atender, en todo momento a los familiares de víctimas de este delito.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos destacó que Zacatecas se encuentra ante un escenario de violencia descomunal.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la entidad se ubica en la octava posición entre los estados con más homicidios dolosos.
En materia de desplazamiento forzado, el secretario de Gobierno de Jerez, Marco Antonio Vargas, informó que suman 18 comunidades desplazadas, con un aproximado de 10 mil personas afectadas.
Palmas Altas, Jerez, Fresnillo, Valparaíso, Sarabia, Sauz de los García de Arriba; Sauz de los García de Abajo, Ordoñez, Guadalupe Victoria, Cieneguitas de Fernández, Parral de las Huertas, Montes de los García, Plan de Carrillo, Villa Hermosa, El Roble, Boquilla del Refugio, La Herradura, Parral de las Muertas, El Cargadero y Los González, son las comunidades afectadas.