HALLAN EN JALISCO CAÑONES ARTESANALES SIMILARES A LOS USADOS POR GUERRILLAS COLOMBIANAS
Ecodiario
GUADALAJARA, JAL.- Al uso de drones con explosivos y minas terrestres artesanales, el Cártel Jalisco Nueva Generación sumó una herramienta más para causar terror, se trata de los llamados morteros hechizos conocidos como "Bus", capaces de derribar aeronaves.
En Colombia a estas bombas se les conoce como "Tatucos". Son utilizadas por los grupos paramilitares para atacar a las autoridades.
El pasado 9 de enero, la policía estatal de Jalisco aseguró en el municipio de Quitupán, tras un enfrentamiento con miembros del CJNG, uno de estos morteros, así como explosivos y minas antipersonales también conocidas como quiebrapatas, que son distintas a las encontradas por el Ejército en Tepalcatepec, Michoacán, porque estas se ocultan debajo de la tierra.
Los "Tatucos o morteros Bus", son tambos metálicos similares a los cilindros de gas de 2 kilogramos repletos de explosivos de alta densidad. Son lanzados con un lanza morteros fabricado de forma rudimentaria. Pueden alcanzar hasta 50 metros de altura, y su onda explosiva supera fácilmente los 20 metros de diámetro.
En Colombia, las autoridades han asegurado a grupos guerrilleros como Las FARC cientos de estos artefactos que han cobrado miles de vidas de civiles y militares en una década. El 7 de diciembre del 2022, seis militares murieron y ocho más terminaron con lesiones de consideración durante un ataque a una base militar en Cauca con "Tatucos".
Mientras que en agosto de 2015, dos helicópteros del ejército colombiano se precipitaron a tierra tras ser atacados con estos mismos artefactos, lo que provocó la muerte de 27 militares. El percance tuvo lugar en una zona selvática del golfo de Urabá.
Esto refuerza las versiones que aseguran que el cártel de las cuatro letras recibió adiestramiento de las guerrillas colombianas a cambio de drogas, armas y una jugosa cantidad de dinero.