ENCUENTRAN ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN JALISCO, MICHOACÁN Y ZACATECAS
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de este año, se han detectado más de 30 minas artesanales en los límites de Jalisco, Michoacán y Zacatecas, colocados en distintas brechas de poblados como Zipoco, en el municipio de Santa María del Oro, donde hace aproximadamente un mes, un artefacto de este tipo explotó cuando pasaba un convoy de militares que patrullaban en la Sierra del Tigre, en los límites con Michoacán.
De acuerdo con medios nacionales, los soldados forman parte de la 21 Zona Militar con sede en Morelia, pero comisionados a recorrer las comunidades de Carrizo, Petacala, Plátanos, Panales y Zipoco, tras recibir reporte de sujetos armados en el área. El pelotón transitaba por una brecha en un camión blindado conocido como “gato del desierto” del Ejército, cuando de pronto se escuchó un fuerte estruendo produciéndose una onda expansiva que causó daños a la unidad castrense y dos uniformados perdieron la vida.
Los ataques derivan de la guerra entre grupos criminales en la zona, la cual ha afectado a la población general y ha cobrado la vida de elementos de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Lo que hemos detectado es alrededor de todo el poblado, alrededor de los caminos en las celebraciones, hemos encontrado vestigios de campamentos y parapetos donde estos elementos se resguardaban precisamente para proteger sus límites, entre ellos, entre Michoacán y Jalisco, pero ahorita el dato exacto de cuántas minas han sido alrededor de más de 30 minas, 30 artefactos explosivos que hemos detectado”, dijo el comandante de la 15ª Zona Militar, en Zapopan, Crisóforo Martínez Parra.
¿Qué tipo de explosivos fabrica el crimen organizado?
Las minas utilizadas son de fabricación artesanal; las autoridades descartan que sean realizadas por algún especialista en artefactos explosivos; cualquier persona que cuente con conocimientos en pirotecnia podría prestarse a la fabricación de estas piezas, “son artesanales, son muy inestables, por lo mismo son fáciles de construir, pólvora con tubos, que tienen un detonante, un fulminante que los entierran, entonces eso lo hacen muy inestables; entonces no estamos hablando de minas hechas en forma de fábricas, sí son gente que tiene conocimientos en pirotecnia y se presta para este tipo de eventos”, explicó el comandante.
Sin embargo, las autoridades reconocen que cada vez se dificulta más el trabajo para localizar estos explosivos, pues quienes los fabrican utilizan diversos materiales, lo que también provoca que sean más inestables.
“Los delincuentes no están utilizando sólo artefactos metálicos, sino hasta un tipo, otro tipo de artefactos de plástico que son difíciles de detectar, entonces esos son los riesgos que tenemos en nuestro trabajo, pero hacemos en coordinación con las otras autoridades lo mejor posible, pero son casos que lamentablemente se dan”, declaró.
El comandante dio a conocer que los habitantes de Zipoco ya regresaron a sus domicilios, pues los caminos seguros fueron inspeccionados y se descartó la presencia de más artefactos detonantes.