GUSTAVO PETRO Y RODOLFO HERNÁNDEZ SE ENFRENTAN EN LOS COMICIOS MÁS CERRADOS DE COLOMBIA
Ecodiario
BOGOTÁ.- Los colombianos ponen punto y final a una de las campañas presidenciales más apasionantes, polarizadas y cerradas que se recuerdan.
Unos 38 millones de votantes acuden a las urnas para elegir entre las apuestas antagonistas que representa la izquierda de Gustavo Petro y la muy conservadora candidatura de Rodolfo Hernández.
La campaña electoral en Colombia, que ha transcurrido apática y de forma singular, cerró ayer, a las puertas de una votación que traerá un cambio importante al país, que de por sí ya es histórica gane quien gane, ya que ni la izquierda, ni un candidato independiente han gobernado el país y rompen con una hegemonía de la derecha encabezada por el Uribismo.
A diferencia de la primera vuelta, donde al menos la candidatura más votada estaba claro que sería la de Petro, la incertidumbre ha estado sobrevolando durante toda la campaña de esta segunda cita, después de que Hernández haya incluso sido capaz de sacar de la primera posición de las encuestas al partido Pacto Histórico, al que pertenece Petro.
El candidato ultraderechista se hizo con más de 5.9 millones de votos en aquella primera cita del 29 de mayo, un 28.17 por ciento de los sufragios que se emitieron aquel día, superando contra todo pronóstico a Federico 'Fico' Gutiérrez, quien parecía ser la opción predilecta de la derecha para vencer a Petro, en quien confiaron más de 8.5 millones de electores.
El candidato de izquierdas ya ha reiterado en múltiples entrevistas que no confía en la Registraduría, el ente encargado de organizar los comicios, y que si ve irregularidades no reconocerá los resultados, lo que puede complicar la jornada.
Las encuestas, cuya difusión estaba prohibida esta última semana de campaña, mostraban el fin de semana pasado un resultado realmente ajustado entre los dos candidatos, con apenas décimas de diferencia, lo que podría implicar que quien gane lo haga con apenas unos miles de votos.
Otros sondeos dan por vencedor a uno y otro por un estrecho margen. En lo que también coinciden las encuestas es en el porcentaje del voto en blanco, alrededor del cinco por ciento.
Los últimos días de la campaña han estado marcados por la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de obligar a ambos candidatos a llevar a cabo un debate electoral en vísperas de este día, después de que una orden que se presentó en contra de Hernández en la que se le acusaba de infringir los derechos de los colombianos al negarse a participar en este tipo de encuentros.
Sin embargo, la falta de consenso dejó a los colombianos sin debate a pesar del fallo judicial que obligaba a celebrarlo antes del jueves. Desde el pacto han lamentado que su rival no se haya presentado en los medios para hablar sobre los detalles.
Hernández ha justificado su ausencia por la falta de respuesta de las autoridades judiciales a las preguntas que formuló sobre la conveniencia de la decisión del tribunal de obligarles a debatir, un fallo que calificó de “corte estalinista”.