ESTE DOMINGO ELECCIÓN EN SEIS ESTADOS; SE LA JUEGA MORENA Y APUESTAN POR LA MUERTE DEL PRI
Ecodiario
Las mediciones apuntan a que Morena se impondrá por lo menos cuatro de los seis estados en juego
CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 5 de junio se realizarán las elecciones 2022 en México. Seis entidades del país elegirán a su siguiente gobernador y cargos como legisladores locales, presidentes municipales y otros puestos de elección popular.
Las elecciones se realizarán en Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo.
Para las elecciones a gobernador en seis estados que se realizarán el domingo, Morena encabeza las preferencias electorales en cuatro estados, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que el PAN en los dos restantes que tendrán comicios, Aguascalientes y Durango, de acuerdo las encuestas de diversas casas encuestadoras publicadas en las últimas semanas.
Lo más probable es que Morena gane por lo menos cuatro de los seis estados en disputa. En Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas los candidatos a gobernador de Morena llevan ventajas considerables. La formación ganaría prácticamente la misma proporción de los Estados que ganó en 2021.
El año pasado se impuso en 11 de 15 elecciones. Es decir, en términos proporcionales ganaría dos de tres estados en contienda, aunque el año pasado supuso una sorpresa porque había muchas más elecciones cerradas o competidas.
Las elecciones 2022 en México son coordinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) se encargarán de los procesos en las seis entidades.
Con el fin de que todos los ciudadanos puedan participar en la jornada electoral, las casillas estarán abiertas a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.
¿Qué cargos se eligen este domingo 5 de junio?
Como te contamos, durante la jornada de este 5 de junio se renovarán seis gubernaturas, un congreso local y 38 ayuntamientos.
Aguascalientes
En el caso de Aguascalientes la candidata panista de la coalición Va por México presenta también una ventaja considerable. La única elección que se observa competida es la de Durango, en la que el candidato priista de la alianza opositora lleva una ligera ventaja. Este es prácticamente el solo caso que arroja de momento un resultado incierto por ser una votación muy cerrada, según la mayor parte de las mediciones pre-electorales.
De acuerdo con el tracking de FactoMétrica, Teresa Jiménez, del PAN, pero que va en alianza con el PRI y PRD, cuanta con un 46.6% de la intención de voto, mientras que Nora Ruvalcaba, de Morena, sólo tiene el 32.5%, lo cual es correspondiente a la ventaja perpetua que ha tenido Acción Nacional en la entidad, pues desde que inició la campaña local, la del albiazul se ha quedado a la cabeza
Es importante distinguir qué sector de la ciudadanía estaría votando por Morena y qué parte lo haría por las virtudes propias del candidato. Hay que reconocer que los procesos internos para la selección de candidatos organizados por el partido han sido muy exitosos. Por ello, más allá de la preferencia por el Movimiento Regeneración Nacional, el crecimiento de los propios candidatos ha sido notable en cada proceso.
Está diferencia explica por qué en las mediciones pre-electorales de 2021 sobrestimamos a Morena en el Congreso, pero lo subestimamos en el número de gubernaturas que podían ganar. Parece ser que al inicio del proceso electoral de cada Estado el ciudadano se fija más en el partido Morena y menos en la figura del candidato. Solo al final de la campaña se enterará de quién es el candidato que avala Morena. En elecciones de un ejecutivo, en general, la ciudadanía vota cada vez más por personas y menos por institutos políticos o sus logros.
Tamaulipas
En este estado, fue César Verástegui, del PAN, quien le dio la vuelta a Américo Villarreal, de Morena. Esto porque al iniciar la campaña, el morenista contaba con el 51.3% de aprobación, mientras que el panista ostentaba el 33.7%; sin embargo, a tres semanas de la elección, el PAN tiene el 42.9 de la preferencia del electorado, mientras que el morenista cuenta con el 40.5 por ciento.
Durango
Para esta entidad, las preferencias cambiaron de una semana a la otra, esto porque Alma Vitela, de Juntos Hacemos Historia, acaba de escalar por encima de Estaban Villegas, de Va por México. Hasta la semana pasada, el panista llevaba la ventaja con el 42.3% de las intención de sufragio, mientras que la morenista traía el 40.01%; no obstante, en esta semana Villegas bajó al 39.7%, mientras que Vitela subió al 42.4 por ciento.
Hidalgo
La popularidad de Julio Menchaca, de Morena, sigue subiendo. Esto porque, en relación con la semana pasada, el promotor de la 4T subió 1.6% al pasar del 52% al 53.6%; mientras que Carolina Viggiano sigue bajando. Esta semana la secretaria general del PRI se mantiene en el 29.5 por ciento.
Oaxaca
Salomón Jara Cruz, de Morena, sigue a la cabeza y no hay quien le haga sombra, pues esta semana cerró con una popularidad del 54.6%, mientras que Alejandro Avilés (el segundo lugar), del PRI-PRD, sólo llegó al 18.5 por ciento.
Quintana Roo
Finalmente, en este estado Morena se perfila como el ganador absoluto y se desplazó a la coalición promovida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México, hasta el tercer lugar. De acuerdo con la casa encuestadora María Elena Lezama, de la 4T, cuenta con el 41.3% de popularidad; José Luis Pech, de MC, trae el 20%; y Laura Fernández, de Va por México, sólo el 17.8 por ciento.
En síntesis, todo indica que se registrará una elección predecible, con pocas sorpresas. Con algunas similitudes con el proceso de 2021 y algunas claras diferencias explicables probablemente porque no es un proceso concurrente. No hay una campaña nacional que afecte las elecciones locales. Veremos la semana que entra los resultados oficiales y como siempre algunos datos inesperados. En última instancia, hoy tenemos solo escenarios probables.