GUILLERMINA TEJE SU DOLOR ANTE LA DESAPARICIÓN DE SU HIJO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Guillermina teje su dolor y coraje, ella es una de tantos familiares de desaparecidos que participan en iniciativa "Sangre de mi sangre", para elaborar una red que cubra el Zócalo de la Ciudad de México.
Son tejidos de hilos de rafia roja, como la sangre de las víctimas de la violencia que azota a Zacatecas; llevan entrelazados sentimientos de tristeza, dolor, coraje y desesperanza de los familiares de las personas desaparecidas y no localizadas, así como de los colectivos que simplemente quieren paz.
Académicos y activistas se unen a las tejedoras, quienes buscan financiamiento para seguir con su proyecto, pues cada rollo de rafia cuesta entre 300 y 400 pesos.
Entre las tejedoras está Guillermina, quien desde 2017 busca a su hijo. Las autoridades no la ayudaron, al contrario lo han revictimizado y le dijeron que "seguramente se había ido de mochilero y regresaría cuando se le acabara el dinero y la marihuana”, recuerda.
“Quienes tenemos desaparecidos vivimos en un cúmulo de emociones cíclicas. El dolor y la incertidumbre van y vienen. Llegan días grises en los que hasta uno ha llegado a pensar en quitarse la vida. No hay calma, no hay una tumba dónde llorar”, relata con los ojos llorosos, mientras teje con más fuerza, al compartir un poco de su historia para medios nacionales.