GARANTIZA BENNELLY HERNÁNDEZ DERECHO DE ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con 475 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa presentada por la diputada, Bennelly Hernández Ruedas, para reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de Asistencia Personal.
Entre los propósitos de este dictamen está, el garantizar el derecho a la accesibilidad; a través de la aplicación de disposiciones que permitan la implementación y el uso de apoyos técnicos en instalaciones públicas y privadas, para la mejora en su movilidad, libertad y autonomía.
La legisladora zacatecana, explicó que las ayudas técnicas son dispositivos tecnológicos y materiales que permitan rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales.
En el caso de la Asistencia Personal, se incorpora dentro del marco de la ley, precisando que es, “el apoyo que brinda un individuo, familiar o especialista, a otra persona que no puede realizar por si misma alguna actividad”; considerando que es una acción fundamental para favorecer la inclusión.
Hernández Ruedas, manifestó que es prioritario elevar a rango constitucional la protección y bienestar de este sector vulnerable, que por muchos años fue abandonado por los gobiernos en el mando.
En este contexto, argumentó que, con la visión de inclusión de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, “hoy el Estado tiene la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos establecidos en la Carta Magna”.
Enfatizó que con estas acciones, reafirma el compromiso que tiene con todos los zacatecanos y mexicanos, de seguir legislando a favor del pueblo y, principalmente, aquellos en situación de vulnerabilidad; a través de la socialización de iniciativas como ésta, que surgen de las pláticas y reuniones que realiza al recorrer su Distrito.
“Vamos por la construcción de un México más inclusivo, empático e igualitario”, concluyó.
Tras ser aprobado en unanimidad, el dictamen pasa al Senado de la República para continuar con su proceso de análisis y discusión.