BUSCA BENNELLY HERNÁNDEZ FORTALECER TRATO DIGNO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal, Bennelly Hernández Ruedas, propuso ante el pleno una iniciativa para garantizar y fortalecer la atención oportuna y trato digno a todas las personas con discapacidad, al momento de acudir a oficinas gubernamentales.
La legisladora zacatecana expuso que, constantemente las personas de este sector viven situaciones denigrantes, por el trato diferenciado o discriminatorio que reciben de los servidores públicos, que los margina e imposibilita de llevar a cabo el trámite requerido.
“Estos hechos revelan la falta de respeto, inclusión, pero también de la carente capacitación para ofrecer un trato digno y oportuno, sin distinción; además de actualizar sus reglas y procedimientos para todos”.
En este tenor, presentó una reforma al artículo 16, de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad; en materia de Capacitación en Trato Digno, Disponibilidad y Manejo de Ayudas Técnicas y Comunicación, en espacios y trámites administrativos, de los tres niveles de gobierno.
Hernández Ruedas aseveró que no debemos seguir permitiendo que, de manera intencional o por desconocimiento, se siga materializando actos discriminatorios o de maltrato; simplemente, por la falta de capacidad de respuesta del personal encargado en instituciones, organismos y la sociedad propia.
Detalló que, según el más reciente Censo de Población y Vivienda 2020, en México se tiene alrededor de 7.2 millones de habitantes con alguna discapacidad o problema-condición mental; que representan el 5.69% de la población total del país.
La iniciativa precisa la falta al derecho de accesibilidad de ayudas técnicas, que son aquellos medios que contribuyen a compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales; actualizar la capacitación oportuna del personal en oficinas de dependencias de gobierno; así como el acondicionamiento de los espacios, para brindar una atención adecuada a este sector.
“No nos olvidemos que, aspectos que no se cumplen, son letra muerta en nuestro marco jurídico y que; asegurar sus derechos a las personas con discapacidad, nos acerca al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030, ¡no dejar a nadie atrás!”.
Agregó que, debemos ir por la ruta de construcción a un mundo más inclusivo, más empático e igualitario para todos; esto, eliminando aquellas barreras que dificultan su desarrollo personal, educativo y profesional, para desenvolverse como cualquier otro individuo.