FOMENTA ISSSTE BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS
-PARA DISMINUIR ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS
ECODIARIO
GUADALUPE, ZAC.- En el marco del Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Zacatecas promueve la alimentación saludable y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, a fin de contrarrestar la obesidad, diabetes e hipertensión.
La encargada del Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESyO), Jetzhabel Azeneth Flores Ramírez, afirmó: "nuestro principal desafío con la población es trabajar en la prevención para evitar enfermedades crónico-degenerativas y favorecer su control”. Invitó a las y los afiliados acudir a sus unidades médicas para recibir información que permitan mejorar su alimentación.
En 2023, la diabetes mellitus e hipertensión arterial se ubicaron entre las enfermedades crónicas más frecuentes entre la derechohabiencia. El Issste atiende a 216 mil derechohabientes en el estado, de los cuales se registraron a 30 mil 853 pacientes adultos con diabetes; lo que corresponde a un 14.28 por ciento de afiliados. Además, se detectaron a 50 mil 249 pacientes con hipertensión arterial, es decir, 23. 26 por ciento.
Para apoyar a las y los trabajadores del Estado y sus familias, el Issste tiene a su disposición los programas PPRESyO, Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), PREVENISSSTE y de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), conformado por derechohabientes y familiares que viven con este tipo de padecimientos.