CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO CON TAXISTAS DE ZACATECAS
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Con la entrega de subsidios para la renovación de unidades, así como para la instalación de un sistema de seguridad especial, además del anuncio de nuevas concesiones fue como el Gobierno del Estado cumplió su compromiso con el gremio taxista.
La mañana de este lunes, 100 taxistas de todo el estado recibieron un subsidio de 100 mil pesos para que la renovación de sus vehículos por modelos más recientes, mientras que el segundo subsidio se trató de la entrega de 10 mil pesos, que representan la mitad del costo de los nuevos sistemas de seguridad, conformado por cámaras de vigilancia, sistema GPS y un botón de pánico conectado directamente al C5.
Ante de la entrega oficial de estos subsidios por parte del mismo gobernador David Monreal, el subsecretario de Transporte, Javier Reyes Romo, explicó que en esta primera etapa fueron beneficiados 100 conductores, cuando se tiene un meta de mil taxistas que puedan recibir este apoyo durante el 2024.
“Paulatinamente se irán generando los demás subsidios para ir dándole una cobertura mayor a estas más de 2 mil 300 concesiones que tiene el estado de Zacatecas. La idea es cubrir la zona de mayor tránsito, la de mayor movilidad, que es la zona conurbada o el eje metropolitano (Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo)… así como municipios conurbados. Ahí prácticamente estaremos abarcando el 70 o 75% de este subsidio”, comentó el funcionario.
Mientras tanto, se considera también la entrega del subsidio para renovación de unidades en tres etapas, para el beneficio de 300 vehículos durante este año, aunque el gobernador estatal aseguró más tarde que considerará ampliar dicho apoyo hasta a 500 taxis.
“La idea es que los usuarios, que la sociedad de Zacatecas pueda gozar de un transporte nuevo, diferente, y obviamente con mejores condiciones para el servicio público en la modalidad de taxi”, dijo Javier Reyes Romo.
Durante la entrega de estos apoyos, el gobernador David Monreal aseguró que a partir de que se renueven las unidades de taxi, buscará implementar dos medidas legales para evitar que se deje “envejecer” el parque vehicular, que serán los subsidios de renovación y la reglamentación para que dejen de circular automóviles en mal estado dando el servicio de transporte público.
También informó que para esta primera quincena de febrero abrirá la convocatoria para la entrega de más concesiones de taxis, con el fin de cumplir con el compromiso hecho con el gremio desde su candidatura como gobernador.
“Cómo lo dije desde mi jornada de campaña, como lo dije en mi toma de protesta y lo sigo sosteniendo: No tengo interés en ser concesionario ni taxista, ni tengo interés en que ninguno del gobierno sea concesionario o taxista. Porque vamos a romper con esas malas prácticas”, aseguró.