DESPLIEGAN MÁS DE DOS MIL MILITARES EN ESTADOS TRAS ATAQUES Y "NARCOBLOQUEOS"; A ZACATECAS, EL MENOR NÚMERO DE ELEMENTOS
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- La respuesta militar a la violenta jornada de narcobloqueos y ataques, registrada entre el 9 y 14 de agosto, es el despliegue de 2 mil 600 elementos militares, entre Fuerzas Especiales, Fusileros Paracaidistas, cuerpos de infantería del Ejército Mexicano y Guardias Nacionales adicionales, para apoyar en las tareas de seguridad en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Zacatecas.
Zacatecas, el menor apoyo A bordo de 26 vehículos arribaron este martes 160 efectivos del Cuarto Batallón de Fuerzas Especiales de Temamatla a Zacatecas, entidad que apenas ingresó a la lista de entidades con alerta de viaje por el gobierno de Estados Unidos.
Las comandancias de la 5 Región Militar y de la 11 Zona Militar en Zacatecas, a cargo del General de Brigada Hugo Pedroza, dio a conocer que se apoyarán los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de todo el estado.
Actualmente, en la entidad se cuenta con mil 744 elementos del Ejército Mexicano y mil 644 de la Guardia Nacional, haciendo un total de 3 mil 388 elementos operativos.
Jalisco y Guanajuato, con casi la mitad de refuerzos
Un día después de que se registraran por lo menos ocho narcobloqueos en diferentes puntos de Jalisco, el 10 de agosto se sumaron a las tareas de vigilancia 200 elementos de fuerzas especiales, 200 paracaidistas y 350 elementos de un batallón de infantería. La Fuerza de Tarea para Jalisco también contempla mil elementos.
La Fuerza de Tarea para Jalisco también contempla mil elementos que pertenecen a la Guardia Nacional, sin embargo, éstos fueron posicionados a Guanajuato, entidad que también presentó una jornada roja.
Luis Valentín Iglesias Solórzano, general brigadier diplomado del Estado mayor dijo a Telediario Jalisco que se pondrá mayor atención en los municipios de Zapopan, Tlajomulco y el Salto, aunque también en la zona metropolitana. Hacia finales de julio, por lo menos 12 mil 547 elementos federales custodiaban el estado, de los cuales 461 corresponden a la Secretaría de Marina (Semar), 6 mil 11 del Ejército Mexicano, y 6 mil 785 de la Guardia Nacional. A Guanajuato fueron trasladados mil elementos de la Guardia Nacional desde Jalisco, con lo que suma una presencia de aproximadamente 7 mil oficiales de seguridad federal, que se han distribuido principalmente en municipios como Celaya, Villagrán, Cortázar, Salamanca, Apaseo el Grande y el Alto. Tan sólo en esta entidad, el 9 de agosto fueron incendiados 28 comercios y 19 vehículos, según cifras oficiales.
A Juárez 600 paracaidistas
La quema de tiendas y vehículos por integrantes el crimen organizado provocó la movilización de 600 elementos del grupo de paracaidistas del Ejército Mexicano, que fueron enviados a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al respecto, la gobernadora María Eugenia Campos Galván justificó el incremento del estado de fuerza en Juárez “con el único objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de esa zona del estado”.