EXTRADITAN A NÉSTOR PÉREZ A ESTADOS UNIDOS
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, fue entregado a autoridades estadunidenses en extradición, según confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
“Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como El Nini, fue extraditado a los Estados Unidos. Presumimos que El Nini era uno de los principales sicarios del cártel de Sinaloa, o asesino, y fue responsable por el asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa de tráfico de drogas del cártel”, detalló el fiscal general de EU, Merrick Garland, en un comunicado.
Pérez Salas fue extraditado al estado de Nueva York, donde enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
“También presumimos que El Nini era parte de la producción y venta del fentanilo del cártel de Sinaloa, incluyendo a Estados Unidos. Estoy agradecido con nuestras contrapartes del gobierno mexicano por sus esfuerzos extraordinarios para aprehender y extraditar a El Nini”, abundó Garland en el comunicado.
El Nini también cuenta con una acusación en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, en Washington, donde se le acusa de producción y distribución de cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la justicia.
Fuentes de inteligencia tanto mexicanas como de Estados Unidos identifican a El Nini como el ex jefe de escoltas de Los Chapitos, la célula integrada por cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que integra la cúpula del cártel de Sinaloa actualmente, junto a Ismael El Mayo Zambada y Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano.
El gobierno mexicano apunta a que El Nini es en gran parte el brazo armado de Los Chapitos tanto para proteger a sus jefes como para buscar hacerse del poder dentro del cártel de Sinaloa, al mantener disputas principalmente con El Mayo Zambada, ex colaborador de su padre.
Según el expediente del gobierno estadunidense, El Nini y la célula que operaba, la de Los Ninis, contaba con acceso a armas de fuego de alto calibre así como entrenamiento militar, además de tener la posibilidad de operar células independientes con las que traficaban drogas hacia Estados Unidos.
La extradición exprés de El Nini ocurre tras su detención el 22 de noviembre de 2023, es decir, a poco más de 6 meses ocurrido, una situación similar a lo que ocurrió con Ovidio Guzmán López, El Ratón, uno de los líderes de Los Chapitos, quien fue extraditado a Chicago, Illinois, 8 meses después de su detención a inicios de 2023.