EXPONE JENNY GONZÁLEZ IRREGULARIDADES FINANCIERAS DE ANTERIOR COMITÉ DEL SPAUAZ

EXPONE JENNY GONZÁLEZ IRREGULARIDADES FINANCIERAS DE ANTERIOR COMITÉ DEL SPAUAZ

TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ

ZACATECAS, ZAC.- Al finalizar su primer informe como secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jenny González Arenas denunció una serie de irregularidades financieras de la administración anterior cercanas al millón de pesos.

 

Tras recibir el apoyo de sus agremiados ante las irrupciones de algunos disidentes, la líder del SPAUAZ sorprendió a los asistentes al presentar los avances de una auditoría realizada al anterior comité ejecutivo del sindicato, que comprende desde octubre del 2020 a mayo del 2023 y en el cual se hallaron erogaciones para supuestos apoyos a docentes que no fueron comprobados por 646 mil 237 pesos.

 

Asimismo, indicó, se encontraron transferencias de recursos en conceptos de gastos sin comprobación de requisitos fiscales a la cuenta bancaria del tesorero de dicho comité por 163 mil 512 pesos, así como la compra de mobiliario de oficina y equipo de cómputo que no se encuentra en el inventario y cuyo costo suma 111 mil 853 pesos.

 

 

Jenny González explicó que toda la información recabada en esta auditoría se llevará a la coordinadora de delegados, dónde se revisará, discutirá y decidirá lo que va a proceder legalmente ante dichas irregularidades financieras.

 

"Como parte de un sindicato somos sujetos obligados y la transparencia en el ejercicio de los recursos y de todas las funciones que realizamos pues es fundamental", comentó la líder sindical.

 

REPROCHA INDIFERENCIA DE RECTORÍA

Durante su informe, Jenny González Arena reprochó lo que considera ha sido un año entero de indiferencia institucional por parte de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, encabezada por Jesús Ibarra Reyes, la que consideró "más que evidente".

 

La líder sindical expuso que está confrontación no solo es con la docencia, sino con el mismo estudiantado a los cuales se les ha negado la apertura de más espacios para ellos debido a la poca afluencia de alumnos interesados en estos.

 

"Yo le preguntaría a los alumnos: Cuántos alumnos quiere el rector que estén en un grupo para que reciban un maestro. Nos están diciendo que un grupo con siete alumnos, con ocho alumnos, no es un grupo reconocido. Cuántos alumnos tienen que ser? Porque al menos nosotros consideramos que es el mismo derecho de un alumno que el de 100", cuestionó.

 

Lo anterior, según Jenny González, representa "toda una política institucional de menosprecio a las funciones sustantivas de la Universidad, que son la docencia, la investigación, la extensión y la divulgación".

 

BUSCAN IRRUMPIR EN INFORME

Durante la presentación del primer informe de Jenny González Arenas al frente del SPAUAZ, un grupo de disidentes irrumpió para colocar pancartas en contra de su gestión, sino la primera la que rezaba "Jenny no me representa", la que pegaron en el mismo podio desde donde la líder sindical hacía su exposición.

 

Sin embargo, la respuesta de varios de los agremiados fue escribir sobre la misma pancarta su apoyo a Jenny González al aceptar su representación gremial, demostrando su acompañamiento durante los siguientes dos años.

 

Sobre dicha acción, Jenny González aseguró que en su gestión existe la libertad de expresión, por lo que no juzgaría dichas acciones, además de reafirmar su apertura al diálogo con este grupo, lo que este mismo ha rechazado en múltiples ocasiones.

 

"La molestia de estas personas no es que no se haga lo que se tiene que hacer, sino que no se hace lo que ellos quisieran que nosotros hiciéramos. Lo que ha guiado el trabajo de este Comité Ejecutivo en su totalidad ha sido siempre la defensa de los derechos colectivos, no de intereses particulares", señaló.

INAUGURAN SUBCOLECTOR DE AGUAS RESIDUALES EN LA COMARCA

INAUGURAN SUBCOLECTOR DE AGUAS RESIDUALES EN LA COMARCA

MUERE MENOR TRAS RECIBIR UN DISPARO MIENTRAS ESTABA EN SU HABITACIÓN

MUERE MENOR TRAS RECIBIR UN DISPARO MIENTRAS ESTABA EN SU HABITACIÓN