ASUME JENNY GONZÁLEZ CARGO COMO SECRETARIA DEL SPAUAZ
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Jenny González Arenas asumió el cargo como secretaria general del comité ejecutivo electo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) en medio de felicitaciones y solicitudes de la plantilla magisterial universitaria para realizar mejoras durante su administración.
Sin embargo, será en el transcurso de la próxima semana cuando ella y su equipo de trabajo realicen el acto protocolario de toma de protesta del nuevo comité ejecutivo del SPAUAZ.
En medio de un nutrido grupo de maestros y doctores, graduados en la Máxima Casa de Estudios de la entidad zacatecana, González Arenas dijo que “estamos reunidos aquí para celebrar porque nuestra jornada electoral fue favorable, transparente y clara, como nunca antes había ocurrido dentro de la historia sindical-académica universitaria”.
En el evento, González Arenas fue felicitada por el éxito, además, por ser la primera mujer que encabeza la titularidad del sindicato de académicos de la UAZ, además, la mayoría del comité ejecutivo está integrado por universitarias.
Cabe destacar que junto con González Arenas trabajarán Valentín Castillo Soto como coordinador de asuntos laborales y educación sindical; Juan Manuel Hernández Dávila, como coordinador de prensa y propaganda; Oswaldo Federico Perales Muñoz como secretario de Relaciones Exteriores y Obreras.
Además, colaborarán con ella Javier Romero Curiel, coordinador de asuntos académicos; Jorge Antonio Barajas Guerrero, secretario de actas y acuerdos; Elvia Valdez Valdez, coordinadora de admisión, adscripción y promoción; Elva Esperanza Jiménez Ureña, secretaria de Finanzas y Patrimonio; Norma Ávila Báez, coordinadora de prestaciones; Sonia Viramontes Cabrera, secretaria de actividades culturales, y Armida Concepción García, secretaria de Deportes.
La nueva secretaria general del SPAUAZ precisó que “es la primera vez que un movimiento de oposición, dentro de la universidad derrota a las estructuras de poder y que el trabajo colectivo con base en el trabajo solidario derrotó al trabajo subordinado, por lo que hemos llegado aquí para servir, no para servirnos”.
Agradeció a todos los presentes que votaron por ella y a quienes no lo hicieron también, algunos de ellos presentes en el salón de actos del SPAUAZ; “gracias infinitas, no los olvidaremos y sepan que cuentan con nuestro respaldo incondicional, más allá de las diferencias, ya que vinimos aquí a hacer historia y a celebrar”.
POSTURA DE LOS MAESTROS
Luego de su alocución, las maestras y maestros de la UAZ hicieron uso de la palabra, entre los cuales hubo diversas propuestas. Algunas de ellas fueron: “Ahora tenemos claro que se envían mensajes no de verticalidad sino de horizontalidad”.
“Esto es histórico y no hubiera ocurrido antes dentro del sindicato pero vamos todos y todas junto con Jenny y su equipo pues nunca había habido una solidaridad tan grande que pudiera vencer a las estructuras de poder que tanta inconformidad provocaron dentro de las bases universitarias”, subrayó.
“Detrás de la planilla roja hubo un trabajo muy profundo basado en estrategias políticas y estrategias legales que se conjugaron en nuestro favor por lo que pudimos llegar, pues se trató de un triunfo épico por encima de la planilla oficial”, añadió.
“Le ganamos al sistema y ahora hay que trabajar porque todo salga adelante por lo que el rector se va a enfrentar a la garra femenina del comité ejecutivo”, puntualizó.