Exigen diputadas justicia por el feminicidio de Sofía Raygoza
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Raygoza en Villanueva, diputadas de la LXV Legislatura exigieron que el caso sea investigado y tipificado como feminicidio, para que no haya impunidad y se llegue a las últimas consecuencias.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Renata Ávila Valadez, aclaró que Sofía Raygoza no formaba parte de los colectivos de madres buscadoras, ya que decidió llevar su búsqueda de manera privada. “Afortunadamente, la llevó a encontrar a su hija con vida; sin embargo, hoy nos enfrentamos a su trágica muerte. No podemos permitir que la violencia contra las mujeres siga siendo normalizada en Zacatecas. Exigimos justicia para Sofía y para todas las mujeres que han sido víctimas de la impunidad”, declaró.
Ávila Valadez expuso que la muerte de Raygoza es alarmante y debe investigarse como feminicidio, de acuerdo con los protocolos establecidos en el Código Penal Federal y en los tratados internacionales firmados por México. Además, hizo un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para garantizar una investigación con perspectiva de género y evitar la clasificación errónea del delito.
“La investigación de las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género está respaldada por un marco normativo sólido que obliga a las autoridades a aplicar protocolos específicos para identificar y sancionar los feminicidios”, precisó.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Maritere García López, destacó la lucha incansable de Sofía Raygoza por encontrar a su hija y lamentó que su muerte sea un reflejo de la crisis de seguridad en el estado. “Su muerte es un acto sombrío que muestra la indiferencia y el cinismo que ha caracterizado a este gobierno en el mal llamado ‘Año del Bienestar’. La violencia sigue desbordándose y las familias siguen sufriendo, con un clamor de justicia que se ha ahogado en promesas vacías”, afirmó.
Isadora Santiváñez, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en la exigencia de justicia y pidió que el Gobierno estatal garantice una investigación adecuada. “Los hechos de violencia en los que fue encontrada acreditan que el delito debe ser catalogado como feminicidio. Es fundamental que se cuide el debido proceso para que haya una sanción específica y se haga justicia, porque lamentablemente, en Zacatecas, las mujeres tenemos miedo”, expresó.
Finalmente, la diputada Nany Romo, de Movimiento Ciudadano (MC), exhortó a reforzar las acciones contra la violencia de género mediante estrategias integrales, incluyendo la seguridad en carreteras y espacios seguros para las infancias y las madres. “Afortunadamente, Sofía encontró a su hija, pero las madres no deberían estar buscando infantes”, subrayó al alertar sobre el creciente número de desapariciones de mujeres jóvenes en el estado.