ESPERAN TENER ANÁLISIS INTEGRAL DE DAÑOS POR LA MINA EN PRIMER SEMESTRE DEL 2024
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Economía consideró que para la primera mitad del 2024 se espera tener listo el análisis integral de las presuntas afectaciones que la actividad dentro de la mina de Capstone Copper pudo haber provocado en inmuebles de las colonias de la mancha urbana aledaña a la zona.
El titular de la dependencia, Rodrigo Castañeda Miranda, informó lo anterior luego de la manifestación pacífica de los vecinos de dichas colonias durante la reciente visita a Zacatecas del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo.
El funcionario comentó que, aunque la coordinación de las mesas de trabajo para lograr un acuerdo entre los vecinos y la compañía minera la lleva la Secretaría General de Gobierno, estos estudios van “avanzando muy bien”.
Explicó que dentro de estos estudios están participando investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como los mismos vecinos, entre los que también hay ingenieros mineros.
Castañeda Miranda mencionó que se está gestionando una segunda parte de estos estudios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene un área geológica y sismológica, y que también ha estado presente en las revisiones de daños en domicilios.
El secretario de Economía comentó que incluso la semana pasada se tuvo una charla con el mismo presidente de la compañía minera, con quien se habló sobre el desarrollo de estas acciones, además de que se mantendrán más reuniones para consolidar este proyecto.
“Sí lleva su tiempo un estudio, pues. Porque tienen que pasar las cosas y los eventos, y registrarlos… en las casas lo han hecho Protección Civil, el Ejército ha participado. De tal forma que tengamos un tema muy contundente y también un plan de qué se va a hacer… Para que sea algo que le podamos dar una solución de fondo, que es lo que quiere hacer el señor gobernador (David Monreal Ávila)”, comentó.
Rodrigo Castañeda mencionó que este análisis que se está desarrollando estará compuesto por tres estudios elaborados por organismos diferentes para tener una validación de los resultados, por lo que en este semestre se espera “tener ya una gran información de ellos, de la parte técnica”.
“Que con eso, en conjunto con la mina, demos una solución de fondo y de largo plazo”, finalizó.