REVISA EMBAJADA DE CANADÁ ASUNTOS DE MINERÍA Y MIGRACIÓN EN ZACATECAS

REVISA EMBAJADA DE CANADÁ ASUNTOS DE MINERÍA Y MIGRACIÓN EN ZACATECAS

TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ

ZACATECAS, ZAC.- En el marco del 80 aniversario de la relación diplomática entre México y Canadá, el embajador de este último, Graeme C. Clark, visitó Zacatecas para tratar dos asuntos importantes que conciernen a la entidad: la minería y la migración legal de zacatecanos a dicho país.

 

De trato amable y con una sonrisa en su rostro, el diplomático reconoció la larga tradición minera que comparten Canadá y Zacatecas, además de ser este país el principal socio para el estado en este rubro.

 

Ante esto, destacó el compromiso de las compañías canadienses para establecer una minería "responsable", enfocada al cuidado del medio ambiente, así como a mantener la relación y generar ganancias para las comunidades donde se desarrolla esta actividad.

 

"Tengo la confianza que la minería canadiense es de las más responsables en el mundo. Porque en Canadá tenemos normas muy estrictas al respecto, entonces tienen la costumbre, tienen la obligación, de ser respetuosos en términos sociales, en términos de medio ambiente, en términos de la participación en el bienestar de la comunidad", comentó el embajador.

 

Lo anterior, como respuesta a las críticas y expresiones sociales y políticas que reprochan el impacto de la actividad minera por parte de compañías canadienses en territorio estatal como nacional, de las cuales el embajador dijo "estar muy consciente de esta dinámica".

 

"Los canadienses no somos perfectos. Ningún país, ningún pueblo, ninguna cultura empresarial es perfecta. Pero sí tenemos y llevamos esa preocupación por nuestra gente. Y el dirigente de una mina canadiense, en muchos casos, sabe que el buen funcionamiento de la mina depende del bienestar de su gente", aseguró.

 

CAMPAÑA DE VÍAS ABIERTAS

En su visita a Zacatecas, el embajador canadiense, Graeme C. Clark, también abordará este viernes mediante un foro la importancia del uso de mecanismos migratorios legales y transparentes para estudiar o trabajar en Canadá temporalmente, así como los beneficios que estos representan para los mexicanos.

 

Lo anterior, debido a la cada vez más fuerte presencia de connacionales que han llegado a Canadá por razones económicas mediante solicitudes de asilo humanitario, el cual explicó es el canal inadecuado para dicho fin, ya que dicho programa tiene propósitos totalmente distintos.

 

"Llegan a Canadá. Piden status de refugiado. Hay un proceso largo y durante este tiempo pueden tal vez trabajar o cruzar la frontera a Estados Unidos. Entonces queremos evitar eso", comentó el embajador, quién mencionó el considerable número de zacatecanos que incurren en esta práctica en busca de un "mejor horizonte financiero", lo que, aseguró, respeta completamente.

 

"Yo entiendo que la gente quiere mejorar su vida, conseguir una nueva casa, abrir un comercio. Todo esto lo entiendo y hay manera de hacerlo, pero no a través de este mecanismo", insistió.

 

Por lo anterior consideró necesario informar sobre los beneficios y derechos que pueden obtener los trabajadores mexicanos en caso de participar en alguno de los programas canadienses de empleo temporal, los que consideró forman parte de la relación humana que existe entre México y Canadá.

 

"Para nosotros es algo muy positivo tener esa relación con los trabajadores mexicanos que tienen la fama extraordinaria en mi país", expresó el embajador, quién se cuestionó porqué está relación bilateral entre México y Canadá tiene solamente 80 años.

CARLOS VILLEGAS MÁRQUEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL TSJEZ

CARLOS VILLEGAS MÁRQUEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL TSJEZ

EN EXPO ORIENTA, JÓVENES SE ASESORAN PARA DECIDIR POR SU FUTURO

EN EXPO ORIENTA, JÓVENES SE ASESORAN PARA DECIDIR POR SU FUTURO