EN INVESTIGACIÓN, 62 CASOS POR IRREGULARIDADES EN LA ENTREGA-RECEPCIÓN
Tanya Ortiz
JEREZ, ZAC.- Al corte del 30 de abril en el Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Jerez de García Salinas se tenían 104 carpetas de investigación, varias de ellas derivadas de denuncias del personal, de las cuales 62 son relacionadas a la entrega-recepción y 19 turnadas por la Auditoría Superior del Estado por hechos en la Cuenta Pública 2019.
David Alejandro Juárez Caldera, titular del OIC, añadió que cuatro ya están resueltas y el resto están en proceso, pues hay otras que no se hicieron durante la entrega-recepción, pero el propio Municipio estableció la queja.
Destacó que el tema de mayor relevancia es el relacionado con el cambio de luminarias, un proyecto para el que se hicieron tres contratos que tenían sobreprecios o no está concluidos y por ello se está revisando, investigación en el que el Gobierno que encabeza Humberto Salazar Contreras ha manifestado plena disposición.
Otro de los temas importantes es la basificación de trabajadores de la administración pasada, “incluso el personal del Departamento de Recursos Humanos ha facilitado toda la información aunque esté de vacaciones, para revisar los expedientes de exservidores públicos y avanzar en la investigación”.
Los casos en proceso también tienen que ver con vehículos que estaban en el inventario pero que no fueron entregados físicamente, como maquinaria que quedó varada en caminos rurales y no se especificó en qué condiciones estaban; el padrón de beneficiarios de apoyos alimenticios y calentadores solares cuyos expedientes no existen, entre otros.
Juárez Caldera destacó el trabajo conjunto que realiza el OIC con las distintas dependencias municipales, gracias a la disposición del alcalde Humberto Salazar, quien está convencido de que la transparencia y rendición de cuentas es un derecho de los ciudadanos y todos se deben a ellos.
PERIODO VACACIONAL, EN BLOQUES
El funcionario municipal detalló que el personal del Ayuntamiento de Jerez empezó a irse de vacaciones al iniciar el mes de julio, con el objetivo de tener el equipo completo para la organización del Festival del Migrante, pero se mantiene una estrecha vigilancia sobre el uso del recurso material y parque vehicular del Municipio, a fin de evitar abusos.
Por lo pronto, dijo, se ha hecho revisión del parque vehicular de la mano de la Sindicatura, para identificar qué vehículo está a cargo de quién y ante la reubicación de algunas oficinas, las unidades de Obras Públicas están ubicadas en el auditorio Genaro Borrego donde se quedan a resguardo.
“Hemos estado revisando que los que están resguardados, estén en el auditorio; hay otro corralón ubicado en la calle Rayón, donde están los de Secretaría de Gobierno Municipal, del Órgano Interno de Control y Desarrollo, para evitar que circulen si no tienen actividades, pero cada área debe avisar cuando los requieran”, expresó.
Aclaró que algunos están en circulación en fin de semana debido a la organización del Festival del Migrante.
“Hay una disposición magnífica con el presidente municipal; hay reuniones en las que participa de manera conjunta con los titulares de otras áreas e incluso al arranque de obras para que el OIC tome nota del proyecto desde su inicio, facilitando información cada dependencia para la vigilancia y supervisión de la actividad municipal”, añadió.
En materia de comités de Contraloría Social, el OIC está en proceso de integración para la vigilancia del desarrollo de las obras, puntualizó el contralor.