LLUVIAS RETRASAN OBRAS EN CAMINO A EL TAMBOR; AUTORIDADES AFIRMAN QUE CONCLUIRÁN EL PROYECTO
Ecodiario
JEREZ, ZAC.- A pesar de que los trabajos se encuentran por el momento suspendidos a consecuencia de las lluvias, el gobierno municipal reafirma su disposición de concluir el puente vado que se construye sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad El Tambor,.
Autoridades municipales reconocieron que debido a la temporada de lluvias, no se ha tenido el avance proyectado en la obra.
La anterior estructura que construyeron los propios beneficiarios años atrás colapsó por efectos de la misma naturaleza, pero además por que en el sitio se extrae material, lo que fue debilitando la superficie y afectando la base, provocando un socavón que paulatinamente hizo ceder la base.
Por este motivo, los vecinos de la comunidad habían solicitado una reparación y que para ello se les dotara de cinco toneladas de cemento, la instrucción del doctor Salazar fue que se elaborara un proyecto en forma con la solidez suficiente para responder a las necesidades de movilidad de las comunidades de la región, pero sobre todo que perdure por años y no registre fallas al corto o mediano plazo como ocurrió con el otro.
Es un vado de considerables dimensiones, 50 metros de largo y casi 10 de ancho, que incluye muro de mampostería, zampeado a base de piedra para recubrir los rellenos, la base con material de banco y una estructura que permitirá la caída del agua en forma moderada, impidiendo que golpeé con fuerza y provoque nuevamente la formación del socavón, aparte lleva gaviones con malla electrosoldada y relleno de piedra.
El director de Obras Públicas Alfredo Marín Luna llamó a la comprensión de los vecinos de El Tambor, debido a que por cuestiones del temporal no se ha podido avanzar como se quería y aseguró que la empresa encargada ya cuenta con los materiales necesarios y el personal para ejecutar la obra, pero sólo es cuestión que el agua lo permita y que una vez que reinicie, no llevará más de tres semanas concluirlo.
A la vez, se trabaja en buscar alternativas de paso provisional, pues la circulación está interrumpida en esa vía y aunque existen opciones de conexión hacia otros caminos de la región, que temporalmente se pueden tomar, se tienen pláticas con propietarios de terreno sobre la posibilidad de que permitan el tránsito vehicular por alguno de los predios.