EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE, ERNESTO VIVE SU APOCALIPSIS PERSONAL
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Dentro del marco del Día Internacional del Hombre, a celebrarse este sábado 19 de noviembre, Ernesto Díaz Sifuentes, auxiliar de turistas en la empresa City Tours a un costado de plazuela Francisco Goitia, declaró que “la vida se ha vuelto un enredijo de conflictos; la humanidad vaga convulsa, confundida, en un mundo en el que no sabe qué más hacer”.
Díaz Sifuentes dibuja todo el tiempo -sobre todo en temporadas de ausencia turística, que en 2022 han sido muchas-, diversos diseños con grecas, líneas, rombos, círculos y figuras geométricas, acompañado de su perro.
Casado y con tres hijos, opina que le ha ido “así de bien”, asustado como todos por la pandemia.
Humilde en sus raíces, espera no obstante que haya mayor turismo este 20 de noviembre para concelebrar la Revolución Mexicana y luego de ello, Navidad y Año Nuevo.
Pese a todo no se arrepiente de nada, al admitir que como hombre, también ha sufrido demasiadas carencias y falta de oportunidades.
Ernesto lleva en ese cargo 30 años, pero ahora se distrae dibujando esas figuras “extrañas”, con las cuales intenta comprender el mundo actual y sus submundos mágicos.
“Mis dibujos son de una triste realidad, mientras espero a los turistas que no llegan; pero los hombres sufrimos bastante pero…en este momento hombres y mujeres no sabemos a dónde vamos”.
El entrevistado explicó que las sociedades viven bajo cierta inercia de abandono y soledad, por más que ya seamos ocho mil millones de seres humanos en el planeta.
“Hay un algo que es como un cáncer invasivo, ya no sabemos pero sobre todo no podemos ser felices, vivimos al día, nadie sonríe y nadie ama; eso es grave”.
Añadió que ante ello, los mexicanos viven divididos entre buenos y malos, o los que están con el presidente y los que están en su contra.
“Eso nos ha hecho mucho daño, con violencias imparables y desesperanzadoras, en las que nadie quiere poner orden porque tenemos pavor del costo”.