DENUNCIAN VENTA Y CONSUMO DE MARIHUANA EN EL COBAEZ 01
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- La intoxicación de una jovencita por consumo de enervantes encendió los focos de alerta en el plantel 01 Zacatecas del Colegio de Bachilleres; la alumna fue internada en Urgencias del IMSS, donde atendieron el cuadro de ansiedad que presentó.
Se trató de un grupo de estudiantes que fueron descubiertos fumando dentro del plantel y por ello, llevados al Departamento de Trabajo Social, donde a una de las alumnas, al parecer comenzó a hacerle efecto la droga y se le desató una crisis de pánico y ansiedad, y se le dificultaba la respiración.
Sus padres la llevaron al Hospital del IMSS donde quedó internada desde medio día; por desgracia, este no es el primer caso de intoxicación por consumo de enervantes que se ha registrado en este plantel, informó una madre de familia, pues hace un tiempo, otro jovencito presentó un cuadro similar.
Pese a la permanente vigilancia que hace el personal de Prefectura, con el apoyo de intendentes y maestros, son constantes los alumnos que llevan ante Trabajo Social o la Subdirección, porque son descubiertos fumando tabaco y de ahí les llaman a sus padres.
Sin embargo, también han tenido jovencitos que han sido descubiertos fumando marihuana en cigarro o incluso con pipa, “y hay chavos que fuman en las canchas o en los baños, en los pasillos, donde sea. Los hemos visto, pero no les dicen nada y tampoco se los llevan a la Dirección”, comentó una alumna de primer grado.
Y es en cualquier espacio del plantel donde algunos de los alumnos de semestres más arriba incitan a fumar a otros, sobre todo los de nuevo ingreso, “y por curiosidad o porque realmente ni lo pensamos, aceptamos probar la droga”, lamentó una estudiante a quien le han ofrecido.
Aunque no le han vendido, sabe que a otros jóvenes de otros grados también les han invitado a fumar, sin costo, pero aseguró que su hermana mayor, quien también estuvo en ese plantel hace varios años, le comentó que en alguna ocasión le ofrecieron en venta, dentro y fuera de la escuela, “así que este problema no es nuevo”.
Además, al parecer, diversas corporaciones policiacas han detenido a algunos vendedores que se instalan en las inmediaciones del plantel, ofreciendo algunos productos alimenticios, pero detectaron que también vendían droga, por lo que es claro que la red de venta y consumo de enervantes es una realidad en este plantel educativo.
Una madre de familia exigió a las autoridades escolares poner cartas en el asunto para erradicar este grave problema entre la comunidad estudiantil, pues los jóvenes que realmente tienen interés en aprender, están en constante riesgo ante quienes solo van a perder el tiempo y a poner en riesgo no solo la salud de otros jovencitos, sino su vida.
De igual manera pidió a las autoridades educativas atender esta problemática, de la mano de dependencias de prevención del delito y seguridad pública, para que se realicen las investigaciones necesarias.
“Cuidar a los jóvenes no solo se trata de inseguridad y de violencia, se trata también de cuidar su integridad, su salud, su presente y su futuro. No queremos más muchachos intoxicados como en Chiapas. Se trata de un delito que debe ser investigado, aunque no haya denuncias, porque nadie ha denunciado”, puntualizó.