EMITE SPM ZACATECAS RECOMENDACIONES DE FIN DE AÑO
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Gustavo Serrano Osornio, director de Seguridad Pública Municipal en Zacatecas realizó diversas recomendaciones a los habitantes de la ciudad con el fin de que no sean sorprendidos por la criminalidad.
Serrano Osornio señaló que “siempre que hay disposición de dinero, sobre todo entre adultos mayores, hay riesgo, por lo que muchas veces no se deben asistir a cajeros aislados en solitario, en los que no haya vigilancia, los viernes por la tarde noche o sábados por la mañana”.
La mayor parte de las víctimas de ese tipo de personas son de preferencia adultos mayores y muchos de ellos tienen sus ahorros en sus cuentas pero al momento en que les cambian su tarjeta les vacían todas sus cuentas.
“En tanto, las personas no se dan cuenta hasta que retiran su efectivo y son las víctimas predilectas de estos defraudadores”.
También explicó que se ha venido dando el caso de personas que se dicen agentes judiciales, que llegan armados a los domicilios y preguntan por el inquilino a quien le dicen que traen una orden judicial y que si no la atiende, puede tener problemas legales y luego los asaltan.
A ello, Serrano Osornio indicó que todos los agentes públicos deben estar identificados plenamente pero lo recomendable es no abrir hasta que no se cuenten con un documento ministerial o judicial, “cualquier otro tipo de extorsión no se debe abrir”.
Añadió que la delincuencia está evolucionando como que te ganaste un premio, que tienen a un familiar detenido o secuestrado o que te están observando mediante herramientas tecnológicas.
“La delincuencia cambia y evoluciona y con un dato certero por eso hay que desactivar el buzón de voz y actualizar el watsapp”.
Por último dijo que respecto de los bancos, tienen información muy fluida entre todas las corporaciones de seguridad incluida la participación de Seproban y todos los que lo soliciten podrán ser acompañados por seguridad “porque si me roban lo que gano en una quincena no lo voy a poder recuperar, cualquiera que sea la cantidad”.