ELECCIONES FUERON ORGANIZADAS POR EL CEN DE MORENA: COMITÉ ESTATAL
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Tras el proceso interno para elegir consejeros estatales, el Comité Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que no intervino en la organización de las asambleas regionales y solo se acataron instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional.
Mediante un comunicado, la directiva del instituto político refirió que de la jornada electoral del pasado 30 de julio se deslinda de “cualquier acto contrario a nuestros estatutos y a los fines que dieron origen a nuestro partido” y explica que en lo único que tuvo intervención fue en asuntos relacionados con finanzas.
De la planeación, dirección y ejecución del proceso fue responsable la dirigencia nacional, precisa en el comunicado.
A cuatro días de realizada la jornada electoral, al comité estatal no se le han entregado los listados oficiales de los resultados finales, a fin de difundirlos de manera pública, lo que mantiene tanto a los protagonistas del cambio verdadero, es decir, la militancia, en un estado de confusión, pues no hay información real y legítima.
La directiva estatal ofreció el correo cnhj@morena.si para que se denuncien las inconformidades generadas por el desarrollo de estas elecciones y se le dé formalidad al proceso, pues, conforme a sus estatutos, se establece el derecho de hacer denuncias en situaciones que se consideren irregulares; sin embargo, la fecha límite para interponer alguna impugnación o queja venció ayer miércoles, a las 23:59 horas, lo que también abona a la incertidumbre, toda vez que la Comisión de Honor y Justicia deberá validar las denuncias.
En el boletín se precisa que debe prevalecer el respeto pleno a los principios básicos del partido, que determinan como responsabilidad “combatir toda forma de coacción, presión o manipulación en los procesos electorales y defender activamente el voto libre y auténtico”.
Y se recuerda que “los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”, es decir, ninguna persona que tenga un cargo público debe resultar electo.
Finalmente, el comité se pronunció de manera abierta “y por escrito, porque no solaparemos actos que vulneren la dignidad e integridad de la ciudadanía, nos mantenemos firmes en el respeto a nuestros principios básicos y estatutos que nos rigen”.