EL INE NO TIENE ENEMIGOS: LORENZO CÓRDOVA
Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.-Lorenzo Córdova Vianello, visitó la ciudad de Zacatecas para inaugurar la nueva sede del INE Estatal, donde respondió diversos cuestionamientos en torno a las críticas que se han hecho a los consejeros por “los sueldos dorados” y quienes los han tratado como enemigos de la democracia.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló “el INE no tiene enemigos, nosotros no somos enemigos de nadie, hay lamentablemente quienes creen que el enemigo es el INE, pero eso es una falacia y el INE no va caer, lo digo desde ahora, nunca va a caer en la provocación de colocarse donde los enemigos del INE y los enemigos de la democracia quieren colocar al instituto, como si fuéramos la némesis o la contraparte de algún gobierno o de algún partido”.
Al respecto comentó que los índices de credibilidad hacía el INE rondan el 70 por ciento, “con orgullo decimos que somos la institución del estado civil, del estado mexicano, con mayor índice de credibilidad en el país”. Ante las críticas de los salarios, donde se ha cuestionado a los consejeros de ser la clase dorada por ganar más que el presidente de la república, señaló que es un discurso falaz, ya que nadie tiene un ingreso mayor al del ejecutivo.
Lorenzo Córdova señaló que en este tema el que ha fallado es la Cámara de Diputados ya que es quien tiene que definir, por el mandato que le dio la Suprema Corte cual es retribución del ejecutivo que servirá para calcular todo lo demás.
Añadió que desde hace 12 años están congelados los sueldos de los consejeros en el INE, por lo que cada año los aumentos de salarios que se hacen con motivo de la inflación a ellos no les corresponden.
“Por cierto, les digo de una vez, porque el espionaje por lo visto es algo que está cundiendo como algo normal y nadie se espanta, si uno de mis chats sale a la luz pública es intervención de un teléfono privado porque desde hace 5 años en el INE no se le paga a los consejeros el servicio de telefonía celular, por cierto de una vez, son tiempos canallas, entonces de una vez me voy adelantando, digo, por si las moscas, intervenir las comunidades privadas, hasta donde me quedé, de acuerdo con la constitución sigue siendo un delito grave”, expresó.