EL ESTADO NO DEBE CONFORMARSE CON APOYOS PARCIALES: OBISPO
TEXTO Y FOTOS: RAFAEL DE SANTIAGO
ZACATECAS, ZAC.- El obispo Sigifredo Noriega Barceló señaló “no se observan los resultados de los apoyos del Gobierno Federal y se debe de pasar del discurso a la realidad”, esto después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas.
“Hay mucho discurso y los resultados no se notan, estamos en un momento oportuno o, que es cuando se analizan los presupuestos del próximo año, y que se mejore para el estado por que en el anterior no fue así”, dijo en rueda de prensa.
Añadió que el Estado no se debe conformar con apoyos parciales o que se confunde con programas federales, pues el año anterior se disminuyó el recurso para el Estado dentro del Presupuesto de Egresos.
Respecto a la militarización de la Guardia Nacional (GN), opinó que existe contradicción por parte de las autoridades al confiar la seguridad a una sola institución, que, aunque es respetable como el ejército, se deja fuera la sociedad civil.
Señaló que el país lo conforma la sociedad y no debe quedar fuera de la búsqueda de tranquilidad y paz. En Jerez y Valparaíso aun no regresan familias desplazadas, pero se sigue brindando acompañamiento dentro de las posibilidades de la diócesis.
“La paz no se construye en un día, y el ejército es una gran institución, pero no es suficiente para una paz duradera”, añadió el obispo.
Mencionó que la presencia de las fuerzas armadas da la sensación de seguridad, y puede ser un punto de partida para la participación ciudadana. Pero la percepción de la población es diferente entre los ciudadanos.