ECUADOR DERROTA 2 A 0 AL ANFITRIÓN EN EL PARTIDO INAUGURAL DE QATAR 2022
Ecodiario
QATAR.- En la inauguración de una de las Copas del Mundo más controvertidas de la historia hubo un hecho que no dejó ninguna controversia: la aplastante superioridad ecuatoriana sobre una selección qatarí que se convirtió en el primer equipo anfitrión en perder el partido inaugural en la historia de los mundiales.
Los dirigidos por el técnico argentino Gustavo Alfaro se pusieron en ventaja muy pronto con un gol de Enner Valencia a los tres minutos de juego, pero el referí lo anuló a instancias del VAR por una posición fuera de juego.
Sin embargo, esa no sería la última vez en la noche que los qataríes escucharían hablar de Enner Valencia... El delantero del Fenerbache turco entró en el área chica rival a los 15 minutos y fue derribado por el arquero Saad Al Sheeb. El árbitro italiano Daniele Orsato no dudó: marcó penal y amonestó al jugador qatarí.
El mismo Valencia pateó la pena máxima y se convirtió en el máximo anotador ecuatoriano en la historia de los mundiales, superando con sus cuatro tantos los tres goles de Agustín Delgado.
Valencia, quien es el único jugador de la actual plantilla de Ecuador que ha jugado antes un Mundial (el de 2014), volvió a marcar a los 31 minutos con un cabezazo soberbio que se coló en el palo derecho del arquero qatarí.
Valencia festejó su segundo gol del partido y su quinto en "la Tri". A esa altura del partido el equipo sudamericano tenía más del 60 por ciento de posesión de pelota y Qatar no encontraba ningún camino para asustar al arquero Hernán Galíndez, nacido en Argentina pero nacionalizado ecuatoriano.
El único susto para "la Tri", como le llaman los ecuatorianos cariñosamente a su equipo nacional, fue una falta sobre Valencia que hizo temer su continuidad en el partido, pero el delantero de 33 años terminó el primer tiempo sobre sus pies y salió a jugar la segunda parte.
Pero Valencia no estuvo tan incisivo en la segunda mitad y fue reemplazado al minuto 75 por José Cifuentes.