DOÑA ESMERALDA: UN SAZÓN ÚNICO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE ZACATECAS
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Doña Esmeralda y su marido venden gorditas en la esquina de las avenidas Hidalgo y Juárez, mencionó que todos sus guisos son buenos,“por lo que nos han dicho los clientes”.
Tienen gorditas de chicharrón, alambre, pastor, buche, lengua, yesca, deshebrada con papas, bistec con papa, birria, frijoles con queso, papa con queso, rajas con requesón y mole verde, cada una a 12 pesos.
Doña Esmeralda mencionó que junto con su marido se levantan muy temprano a comprar los ingredientes al mercado, para luego transformarlos en multiplicidad de sabores.
“Empezamos a laborar a las 5 de la mañana, que es cuando comienza la cocción de los alimentos, seguida de la preparación de todos esos guisos, momento justo en el cual llega también la masa, para rellenarla de todas esas ricuras. Todo está listo en alrededor de dos o tres horas”.
“Nos fascina lo que hacemos, nos encanta nuestro trabajo, no sólo porque dependemos de él, sino que tenemos la obligación de servir bien.
La comerciante dijo que ciertamente, en la capital hay muchos negocios mal atendidos, donde en lugar de servir bien al cliente, terminan asustándolo, por lo que “éste, nunca vuelve”.
No obstante, dijo que luego de la aparición de la pandemia, como todos, tuvieron muchos problemas para sostenerse porque bajaron las ventas.
“El único problema es que todavía no tenemos montado el servicio a domicilio pero no dudo que pronto lo podamos poner”.