DIVIDE OPINIÓN DE DIPUTADO TEMA DE HERRAMIENTAS LEGISLATIVAS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Una vez que los ayuntamientos del estado de Zacatecas emitieron su voto a favor de la reforma al artículo 65 de la Constitución, para que la Legislatura del Estado ejerza apoyos sociales, hay posturas encontradas entre las y los diputados, quienes buscan no entre en vigor dicha reforma y quienes plantean poner reglas de operación claras para apoyar con recursos a los ciudadanos.
Morena y aliados buscan que no entre en vigor
Las y los diputados de Morena y partidos aliados, Nueva Alianza y Partido Verde, realizaron un documento en el que solicitan al gobernador del estado, David Monreal, que la reforma no sea publicada en el periódico oficial, para que con ello no entre en vigor.
Dicho documento es firmado por 15 diputados, los anteriormente mencionados, pero también por la panista María del Mar Ibargüengoitia.
Al respecto, Ernesto González Romo, diputado de Morena, quien acudió este viernes a entregar al documento a Palacio de Gobierno, dijo afuera de este recinto “solicitamos al gobernador que emita un veto a la intentona de revivir herramientas legislativas que no se publique ese decreto para que no vuelva otra vez el tema del derroche y el dispendio al Congreso”.
El veto, dijo, se puede ejercer de manera formal, es decir que el gobernador regrese el dictamen al Congreso, haga modificaciones y vuelva a ser trabajado por los diputados, el segundo es el veto de escritorio en el que se gurda y no se publica en el periódico oficial por lo cual no es legal.
Dijo que la oposición a la reforma al artículo 65 y que los diputados ejerzan apoyos, es porque con anterioridad “recibían hasta 250 mil pesos de las llamadas herramientas legislativas”, más 100 mil pesos aproximados de salario.
“Las herramientas legislativas se utilizaron para todo, se utilizaron para que quedara en los bolsillos de los diputados, se utilizaron para hacer campaña, se utilizaron para hacer promoción personal, se utilizaron para todo menos para lo que estaban diseñados que era apoyar a los más necesitados, había quien también le entrega los apoyos a sus familiares, a sus amigos”.
González Romo señaló que si bien este año no hay recursos para que se puedan ejercer los apoyos sociales, quienes están a favor del regreso pueden hacer presión para que haya una ampliación presupuestal y se destinen recursos para este rubro, el capítulo 4 mil, de dónde, preguntó, quintando a otras áreas o instancias de gobierno.
Hicimos el compromiso en campaña de no revivir ese tipo de prácticas
La coordinadora de la bancada de Morena, la diputada Maribel Galván señaló que durante el proceso electoral, las y los diputados de su partido así como de otros aliados, hicieron el compromiso de no revivir el tema de las herramientas legislativas y las malas prácticas alrededor de ellas.
“El diputado que lo revivió también hizo el compromiso, era candidato del PT en la alianza con el Partido Verde y Morena, contrario a su compromiso lo hizo, por eso estamos recurriendo al ejecutivo”.
Lo anterior en referencia a Xerardo Ramírez, diputado por el PT, quien fue el principal impulsor a la reforma al artículo 65, con el que se eliminó la prohibición de la que la legislatura ejerciera presupuesto para apoyos sociales, la cual estaba vigente desde 2018.
Maribel Galván señaló que están buscando que el gobernador “no publique el decreto para que no pueda surtir efectos, es derivado que es un trámite incluso contrario a las doctrinas de austeridad de la cuarta transformación”.
También comentó que los diputados de Morena y aliados están reculando, pues en diciembre que se presentó la iniciativa ante el pleno, 28 de los 30 diputados votaron a favor, con excepción de Ernesto González y Humberto de la Torre.
Por lo que ahora que se complementa la reforma constitucional con el voto de los municipios, los diputados de Morena enmiendan lo anteriormente realizado.
“Nosotros no recibimos correctamente la iniciativa y no hubo condiciones para en su momento estudiarla y racionalizar sus alcances, no es un pretexto ni una justificación”.
Buscarán crear reglamentos claros para la ejecución de apoyos sociales
Mientras que por parte del PRI, en una idea compartida por sus partidos aliados, PRD, PAN y MC, se buscará crear reglamentos que transparenten la ejecución de los recursos para apoyos sociales, en el momento que se cuente con ellos.
Gabriela Basurto diputada local por el PRI, dijo “si se dio la aprobación para que el diputado pueda dar apoyos de orden social, sí, eso es lo único que se dio porque no hay dinero”.
Lo anterior en mención a la disminución presupuestal que actualmente tiene el Congreso del Estado de alrededor de 60 millones de pesos, por lo que de llegarse a publicar en el periódico oficial, no se tendría dinero para apoyos sociales.
Dijo también que si existe el recurso económico para ello en el presupuesto del siguiente año, se buscará aplicar con reglas y lineamientos de operación que sean muy claros, ya que la población zacatecana requiere de apoyos porque en otras instancias no está siendo atendida.
“Espero que si lo tengamos, espero si tengamos un presupuesto para también atender las necesidades de la gente, porque las necesidades de la gente no están siendo atendidas por los gobiernos estatales, municipales menos y mucho menos federales porque tiene muy claros sus programas y de ahí no se sale”.
La diputada priísta además se mostró descontenta con el termino herramientas legislativas, señalando que los actuales legisladores no han hecho uso de ellas y se les está atacando, cuando los de las anteriores, como la 61 en la que estaba Soledad Luévano si ejercieron “la pregunta no es con nosotros la pregunta es qué hicieron los demás con ese dinero que dicen que es tan malo”.