DIPUTADOS DUDAN DE APLICABILIDAD DE REVOCACIÓN DE MANDATO
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Una vez que se propusiera en el pleno de la Legislatura local, la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución del Estado y la Ley de Participación Ciudadana con el fin de establecer la revocación de mandato a diputados locales y presidentes municipales, dos legisladores, Georgia Fernanda Miranda del Partido Verde y Ernesto González Romo por Morena dieron sus puntos de vista al respecto.
Georgia Fernanda Miranda legisladora local señaló que “la iniciativa se presentó apenas el pasado miércoles 17 de mayo por parte de Morena y el Verde, que no es nueva, porque había sido propuesta en noviembre del año pasado.
Aclaró que se trata de una iniciativa que ni siquiera se ha estudiado porque en esta Legislatura las comisiones son como congeladoras porque no dan trámite a otras iniciativas para el caso concreto de Justicia, que tiene 50 iniciativas congeladas que no se han sesionado, lo mismo que en el caso de la revocación.
Sobre la revocación de mandato se requiere un estudio comparado con otras entidades para saber cómo va en esos lugares la aplicación de dicha iniciativa pero dijo que, en su caso, “espero que se dictamine en sentido positivo”.
“Creo que la ciudadanía lo que quiere es justicia por lo que el pueblo quita y el pueblo pone por lo que si no ven resultados en sus funcionarios, tiene el derecho de quitarlos”.
De esa manera, si los ciudadanos lo deciden, los diputados pueden ser retirados de sus puestos por medio de un proceso revocatorio de mandato a la mitad de su proceso como diputados.
Trascendió, de acuerdo con lo propuesto por ellos mismos que en el caso de la revocación del mandato de los diputados locales, ésta se podrá solicitar en una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión de la segunda mitad del periodo constitucional para el que fueron electos.
Para los diputados de mayoría relativa, será convocada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a petición de los ciudadanos, en un número equivalente al 10 por ciento de las y los inscritos en la lista nominal de electores del Distrito correspondiente.
Y, para el supuesto de los diputados de Representación Proporcional, será convocado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y se hará a petición del equivalente al 10 por ciento del cociente natural que sirvió de base para la distribución de dicho principio.
Georgia Fernanda indicó también que “para instrumentarla, lo primero que se debería hacer es dictaminarla en sentido positivo a la comisión a la que fue turnada, luego votarla en el pleno y quedar como ley tal como ocurre ya en el caso del gobernador del estado, que todavía no ha sido publicada pero tampoco ha recibido el trámite correspondiente ante el IEEZ pero a quien se le podría aplicar”.
Hace un par de días en el Congreso de Zacatecas se informó que para que el proceso de revocación de mandato sea vinculante, deberá haber una participación de, por lo menos, 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del Distrito correspondiente para el caso de los Diputados de Mayoría Relativa.
Y en el supuesto de los diputados de Representación Proporcional, al equivalente de 40 por ciento del cociente natural que sirvió de base para la distribución de dicho principio, y la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.
ERNESTO GONÁLEZ NO ESTÁ DE ACUERDO CON REVOCACIÓN PARA DIPUTADOS
En su momento, el legislador local por Morena, Ernesto González Romo destacó que “a mí no me gusta la propuesta de revocación de mandato que hace un par de días se propuso en el pleno del Congreso del Estado de Zacatecas”.
Lo anterior porque, dijo, se trata de tiempos, pues un gobernador tiene un término de seis años.
“Pero se trata de un periodo suficientemente largo como para que la revocación de mandato tenga sentido, pero en el caso de un legislador, éste apenas tiene tres años para desarrollar su encargo”.
“Es por eso que los proyectos necesitan un mayor tiempo de madurez por lo que estaría yo de acuerdo en que hubiera revocación de mandato en faltas graves pero, en honor a la verdad, todo proceso de conocimiento -incluidas las labores parlamentarias- implican una curva de aprendizaje”.
En ese sentido, se habla de que un diputado, llega al Legislativo, pasa por la curva de aprendizaje de un año y a partir de ella al siguiente año tiene cierta madurez para el segundo año y al tercero cristaliza su lucha en contra de las burocracias y las oposiciones pero “no tuvo tiempo de cristalizar sus procesos, dijo, por lo que en ese caso no me parece procedente”.