COMISIONES LEGISLATIVAS CAUSAN CONTROVERSIA ENTRE DIPUTADOS
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Ante la resolución de la Sala Región Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el grupo oficial de diputados, integrado por Morena, PVEM, PES y algunos del PANAL, hicieron un llamado “para que se saquen los chismes del pleno” y se trabaje en favor de los zacatecanos.
Lo anterior ante la resolución de la Sala Regional Monterrey que refrenda la resolución del Tribunal Electoral Local al echar atrás un reacomodo en las comisiones legislativas, pero también señala que el tribunal local no debió intervenir en el tema del Órgano de Administración y Finanzas (ÓAF)
Al respecto, Imelda Mauricio, señaló que los diputados con el conflicto existente por las comisiones y el órgano de administración y finanzas, no han realizado el trabajo que les corresponde como legisladores.
“Nos hemos extraviado y hemos estado haciendo una serie de situaciones, que lejos de cumplir con las y los zacatecanos esperan de nosotros nos hemos enfocado en solamente denostarnos entre nosotras y nosotros como legisladores”.
Por lo que hizo un llamado a la totalidad de grupos parlamentarios al fin de que dejan atrás la soberbia, los intereses personales y todos se unan para trabajar en favor de Zacatecas.
“Ya basta de chismes, ya basta de intereses personales, pongámonos a trabajar, a todas y todos los convoco, los exhorto, a que las diferencias personales las saquemos del Pleno y nos enfoquemos a construir a favor de lo que los y las zacatecanas necesitan”.
Ante la posibilidad de impugnar la resolución en la que salió afectado el grupo oficial, específicamente en el ÓAF, donde se ratifica en el puesto Priscila Benítez, quien recientemente abandonó Morena para sumarse al Panal y dejó fuera del cargo a Armando Delgadillo, diputado de Morena, dijo Maribel Galván, que están a la espera de la contestación al llamado.
Añadió, “ahorita nuestra premisa es sentar las bases para una nueva convivencia legislativa, en donde la esencia del trabajo sea un marco jurídico más armónico que necesita la sociedad”.
Respecto a la resolución de la Sala Regional Monterrey, dijo “estamos muy complacidos con el resultados, sabemos que fue un tema complejo en el que desafortunadamente tuvimos que solicitar la intervención de una sede jurisdiccional porque ante todo estamos comprometidos y conscientes de que ninguna mayoría, por mucho que lo sea, está por encima de la ley”.
Mientras que Violeta Cerrillo, refirió que se habían violentado derechos de diputados, con la configuración de mayoría que integran el grupo encabezado por PRI, PAN, PRD, MC, así como los diputados Priscila Benítez del Panal y Xerardo Ramírez del PT, configuración de mayoría que se utiliza para pasar por encima de normas.
INTERPONDRÁ GRUPO PLURAL IMPUGNACIÓN EN REACOMODO DE COMISIONES LEGISLATIVAS
Los diputados del grupo plural, señalaron que interpondrán una impugnación ante la resolución de la Sala Regional Monterrey, al fin de que sea el máximo órgano quien conozca el tema y emita la última palabra.
Lo anterior al verse desfavorecidos los diputados del PRI, PAN, PRD, MC, así como Priscila Benítez del Panal y Xerardo Ramírez del PT, específicamente en el reacomodo que habían realizado en la integración de comisiones, donde la Sala Regional da la razón a una resolución emitida anteriormente por el Tribunal Electoral Local.
Gabriela Basurto dijo al respecto “desgraciadamente en el tema de las comisiones no fuimos favorecidos, es complicado porque como están son inoperantes para el poder legislativo, hay quienes están en 11, lo que dificulta sesionar, ya que se cita en horas y días similares”.
Jehú Salas, recalcó que la Sala Regional fue congruente con las disposiciones, los criterios de autonomía, de emitir resoluciones y acuerdos en la vida interna de la Legislatura, como se había adelantado, rechazando la intromisión del tribunal local en la resolución en el tema del órgano de administración y finanzas, presidido por Priscila Benítez.
Sin embargo en el tema de las comisiones, donde se vieron afectados los diputados del grupo plural, señaló que hay incongruencia por parte de la Sala Regional de Monterrey.
“Por una parte resulta completamente absurdo que en un asunto asuma competencia para conocer las decisiones que se toman en esta asamblea, en este poder legislativo y en otro asunto diga que no las tienes”.
Añadió que existe una tesis en que las comisiones legislativas se regulan por derecho parlamentario y no es objetable de la normativa electoral.
“Adelantarles que vamos a interponer el recurso de reconsideración que la ley general de sistema de medios de impugnación en materia electoral establece para que sea la última instancia del Poder Judicial de la Federación en materia electoral, la sala superior, quien conozca esta resolución”.
Lo anterior, ya que incluso hace unas semanas la Sala Regional de Monterrey emitió una resolución con una problemática similar a la de Zacatecas, que es el caso de Tamaulipas, de manera totalmente opuesta.
Mientras que Priscila Benítez, respecto al órgano de administración y finanzas señaló que la Sala Regional Monterrey les dio la razón en los actos impugnados “la intromisión local resultó totalmente incompetente”.