DESTITUCIONES, SOLAMENTE SOBRE FUNDAMENTOS: REYES MUGÜERZA
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- El secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, indicó que las solicitudes de destitución que demandan los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa) relacionadas con las salidas de los directivos de los hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo, “tienen que realizarse con bases sustentadas”.
Cabe recordar que los afiliados a la sección 39 del Sntsa, cuya secretaria es Norma Castorena Berrelleza, demandan la salida de Mario Rodríguez Herrera y de Crucita Ávalos Rivera, director y administradora, respectivamente, del Hospital General de Zacatecas (HGZ), además de la deposición del doctor Vladimir Moreno, Hernández, director general del Hospital General de Fresnillo (HGF).
Sobre los conflictos surgidos en ambos nosocomios, Reyes Mugüerza dijo que “a partir de la postura del gobierno de David Monreal, las destituciones se tienen que dar sobre bases sustentadas”.
“Nosotros no podemos ceder ante presiones que no estén fundamentadas pero si hubiera alguna queja contra el director así como en contra de cualquier funcionario, se le analizará de manera responsable”.
“Eso no significa que porque alguien manifieste su interés de que un funcionario sea depuesto del cargo, nosotros lo hagamos así”.
Indicó que el gobierno “sí es responsable de cada uno de los casos y entiende que se ha avanzado en el diálogo con el sindicato, al que le ha dado seguimiento el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios”.
Pidió revisar el caso y se espera que la información que obra en poder del titular de los Servicios de Salud abra una nueva mesa de negociación al respecto.
Reyes Mugüerza también dio su punto de vista sobre el paro laboral en que se encuentra en este momento la empresa minera Peñasquito.
Al respecto, dijo que el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, “ha ido avanzando en las negociaciones entre empresarios y bases laborales”.
Citó que de acuerdo con lo expresado por Castañeda Miranda, “se avizora un pronto arreglo en ese aspecto, el que esperamos así sea porque se trata de una empresa importante que tiene efectos sobre la economía estatal y nosotros estamos pendientes sobre la parte patronal y laboral”.
Ese tipo de hechos, añadió Reyes Mugüerza, no afectan a la economía estatal ya que tan sólo ayer dialogamos con una empresa coreana que podría generar 200 empleos directos en la localidad con una derrama importante a partir de enero.
“Ese paro no desincentiva la atracción de empresas sin olvidar que el rubro minero siempre ha tenido sindicatos fuertes pero esperamos que el caso se resuelva pronto”.
La postura gubernamental de Valparaíso
Sobre la invasión de indígenas tepehuanos en Valparaíso indicó que en días pasados tuvo lugar una mesa en la que participaron autoridades de Durango y Zacatecas, el gobierno federal y otras instancias, incluidos los alcaldes limítrofes (Valparaíso, Zacateca y Mezquital, Durango).
“Esa fue una buena mesa en la que los tepehuanos de O’dam insistieron en exigir a Zacatecas la propiedad de una zona interestatal de acuerdo con un decreto virreinal de 1705”.
Pero nuestra posición al respecto es muy clara: “Nosotros defendemos la tierra de toda invasión, no estamos cerrados a proteger los derechos de los indígenas pero nuestro primer deber es proteger la propiedad de quienes hoy viven en Valparaíso”.
Indicó que se buscaron soluciones en la mesa de diálogo mediante la suma de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango mientras que el acuerdo con los comuneros fue que se retiraran de Valparaíso, donde quedan aún uno o dos campamentos cuando mucho.
Por último dijo que hubo un incidente violento pero que el diálogo despresurizó el conflicto.