DESTACA FISCALÍA “IMPARCIALIDAD” EN INVESTIGACIÓN CONTRA HERÓN N
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Para autoridades de la Fiscalía, la reciente vinculación a proceso de Herón N, exdirector del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e inteligencia (C5), por hostigamiento sexual, abuso de poder y abuso sexual agravado, representa un “avance importante” en la protección de los derechos de la mujer.
En exclusiva, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, reafirmó la postura de imparcialidad que, asegura, tanto la instancia a su cargo, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), mantienen.
“Quien sea, si cometió un delito se procura justicia. Finalmente, es el derecho de la víctima. Y la Fiscalía tiene una obligación en relación a la víctima y en relación a la persecución de los delitos”, explicó Fátima Encina, días después de que Herón N fuera vinculado a proceso tras las denuncias levantadas por siete empleadas del C-5 en su contra.
La fiscal especializada detalló que el delito de hostigamiento sexual se da la mayoría de las ocasiones cuando existe una subordinación de víctima a victimario, por lo que en el caso particular de los hechos por los que se vinculó a proceso al funcionario, destacó la voluntad y valentía de las víctimas por denunciar.
“Se tiene esta visión de que quien tiene un alto puesto, digamos que tiene todo el poder. Y eso se deriva de un sistema patriarcal. Lo cierto es que ellas están avanzando, no solo para ellas sino para otras mujeres en dos mensajes: Una, tanto para las personas agresoras y otra, también para las víctimas, de que se puede confiar en la autoridad. Se puede confiar en la Fiscalía, en la Fiscalía de Género”, comentó Fátima Encina.
También reconoció el trabajo de la fiscal del Ministerio Público a cargo del caso de las trabajadoras del C-5, quien aplicó la perspectiva de género desde la investigación como en el litigio.
“Es un avance importante en los derechos de las mujeres, como tantas otras carpetas de investigación en delitos sexuales, de género y feminicidios, que se han judicializado con éxito y en los que a las víctimas se les da voz gracias a este sistema de justicia. Conforme a las reglas, se llega a una sanción o se llega a la intervención del sistema de justicia en las personas agresoras”, comentó.