DESDE HACE 16 AÑOS NOÉ LLEVA A LOS FRESNILLENSES EL TRADICIONAL AGUAMIEL
Texto y fotos: Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC.- Desde hace casi 16 años, Noé Medellín Gutiérrez ha dedicado su vida a la preparación y venta del aguamiel, actividad lleva a cabo junto con su burro Jorge.
Fue su padre, quien también se dedicó a la misma actividad y le enseñó a elaborar dicha bebida, actividad que fue una herencia familiar, ya que también su abuelo lo realizó por años.
El procedimiento para obtener el aguamiel inicia desde la madrugada, cuando extrae el aguamiel del maguey que es colocado en recipientes de barro que pone a los costados del burro.
Una vez listo el burrito Jorge, salen desde la comunidad de Plateros hasta la cabecera municipal, para llegar al Centro de Fresnillo, principalmente entre las calles Morelos y Reforma.
Medellín Gutiérrez declaró que elabora 65 litros diarios, que son ofertados y que buscan personas de todas las edades para refrescarse.
Noé detalló que las personas buscan el aguamiel, debido a que benefician para disminuir los dolores en riñón pulmones y espalda, así como ayudar en la circulación de la sangre.