CON LA PRESENCIA DE ROCÍO NAHLE, PONEN EN MARCHA EL SISTEMA FOTOVOLTAICO Y SÚPER POSTES
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- En laUnidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), se llevó a cabo la inauguración del “Sistema Fotovoltaico y Súper Postes” con una inversión superior a los 46 millones de pesos.
Esta inversión permitió la colocación de 3 mil 799 paneles solares ubicados en el Campus UAZ Siglo XVI y en el Campus II, así como la colocación en el primer punto de tres súper postes, que permitirán un incremento en la iluminación de las diferentes áreas dotando de mayor seguridad a la comunidad universitaria.
Dichas acciones forman parte del compromiso social existente por parte de la UAZ, no sólo con la académica, sino con el cuidado del medio ambiente, ya que se reducirá en gran medida el uso energético, logrando el aprovechamiento de los recursos naturales en un 60 por ciento en el Campus UAZ Siglo XVI y 70 por ciento en el Campus II.
El rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, explicó que en el caso del Campus UAZ Siglo XXI, el consumo energético de manera anual equivale a poco más de 1 millón de kilowatts-hora (KWH), pero con el uso de los paneles solares se reducirá a 813 mil KWH; en el caso del Campus II, el consumo anual supera el Millón de KWH, reducción que llegará a los 816 KWH.
Por su parte, la invitada de honor y exalumna de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, Rocío Nahle García, secretaria de Energía del Gobierno de México, manifestó que la actual política energética, tiene una visión de autosuficiencia para todo el país.
“El sector de energía, es un sector estratégico y de seguridad nacional y tenemos la responsabilidad de guiar esta secretaría, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con un total de 45 millones de usuarios entre casas, negocios e industria, todos los días se debe abastecer. La demanda avanza con el número de población, usuarios de la tecnología, esto se ha diversificado siempre con una visión de abastecer y si bien hoy las naciones tenemos el compromiso de ahorrar energía generarla con menos impacto al medio ambiente a través de la transición energética”.
Tarea que dijo la funcionaria federal, a la que se ha sumado México y ahora la UAZ al comenzar el cambio a este tipo de programas en donde la energía solar y la eólica permitirán que en ciertas horas del día se aproveche la energía natural y con ello el ahorro considerable en toneladas de dióxido de carbono (CO2).