DENUNCIAN OMISIONES EN ATENCIÓN A LA SALUD DE INTERNOS DEL CERERESO
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Una denuncia por la falta de atención médica a Héctor N, interno del Centro de Rehabilitación y Reinserción Social de Cieneguillas, revela las deficiencias del sistema penitenciario zacatecano en el respeto a la salud y el trato humano a las personas privadas de su libertad, en un ambiente que consideran de "tortura" en contra de éstas.
Édgar Francisco González Romo, abogado del interno de 62 años de edad, informó que desde mayo se interpuso un amparo indirecto así como quejas ante los organismos tanto locales como nacionales de Derechos Humanos por las omisiones en cuidado de la salud de Héctor N.
De acuerdo a su abogado, el interno, quién padece artritis reumatoide degenerativa, hipertensión arterial sistémica, hiperplasia prostática, arritmia cardiaca y problemas visuales que pudieran ser derivados de los problemas renales, también ha sufrido daños en salud debido a la supuesta negligencia por parte de las autoridades penitenciarias.
Lo anterior, luego de que en el 2018 lo trasladaran de urgencia a un centro medico de alta especialidad en León, Guanajuato, dónde le introdujeron un catéter por problemas en las vías urinarias, dando la instrucción a las autoridades del Cerereso de no dejar éste más de seis meses en el cuerpo del interno.
Sin embargo, hasta la fecha éste catéter sigue sin ser removido, por lo que se cree ha emigrado e incrustado en otra parte del cuerpo, lo que consideran es la razón por la que la condición de salud de esta persona se ha ido deteriorando gravemente, con padecimientos como fiebres, sangre en la orina, dolores muy fuertes y hasta pústulas en los brazos, "los que indican que el problema es aún mayor".
Vacaciones impiden atención médica
González Romo recordó que fue luego de notificar esta situación a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y al mismo juzgado que se solicitó un informe de la salud del interno a la dirección del Cerereso, la cual hasta el momento no se ha rendido, así como la atención a Héctor N que en ese momento requería.
Sin embargo, durante el último mes, Héctor "N" se encuentra recluido en su celda por complicaciones en su salud, las cuales ya no han sido atendidas por las autoridades penitenciarias "ya que se encuentran de vacaciones las instituciones", por lo que no ha tenido acceso al servicio médico que el interno ha solicitado mediante escritos.
"El director simplemente, a través del cuerpo médico, le responde que no hay medicamentos y que no hay un encargado del área medica en el Cereso y por lo tanto no se le puede atender", señaló el abogado.
En conferencia de prensa, González Romo explicó que ya se informó sobre dicha situación al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, además de recordar que "en los juzgados de ejecución hay personas que nos han dado información de manera anónima y nos han dicho que hay mucha gente con estos padecimientos renales que tampoco han sido atendidos".
Llevarán salud pública a centros penitenciarios
Ante los cuestionamientos sobre la atención médica en centros penitenciarios, Marta de la Torre Aguilera, jefa del Departamento de Programas Preventivos de Servicios de Salud del IMSS Bienestar, informó que del 12 al 16 de agosto llevarán acciones médicas preventivas a los Cereresos del Estado.
Comentó que a la dependencia federal no le ha correspondido del todo la atención a éstos espacios, ya que no se ha concretado la transición de las unidades estatales a su administración.