DENUNCIAN LEGISLADORES APROBACIÓN EXPRÉS DE LA REFORMA DE LA GUARDIA NACIONAL
TEXTO Y FOTO: ESTHE CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- En conferencia de prensa, legisladores de la alianza PAN-PRI-PRD, así como de Movimiento Ciudadano (MC) criticaron la sesión temprana en la que se aprobó la reforma relativa a la Guardia Nacional (GN), calificándola de "desaseada, atropellada y sin análisis de fondo."
Carlos Peña Badillo, diputado del PRI, aseguró que la oposición votó en contra de la iniciativa por considerar que busca militarizar al país y no resuelve la crisis de inseguridad. "Votamos en contra, no por indicación ni rencor, sino porque las reformas de la Cuarta Transformación solo reflejan autoritarismo y venganza", declaró el priista, subrayando que el país atraviesa una grave crisis de seguridad que Morena no ha sabido enfrentar.
Por su parte, María Teresa López García, diputada del PAN, también mostró su rechazo a la reforma, argumentando la falta de diálogo y carencias en la propuesta. "Nos preocupa la militarización de la seguridad pública, que desprotege a las policías municipales", enfatizó. La legisladora agregó que la reforma pone en riesgo los derechos humanos y constituye una violación grave a la Constitución.
Los diputados de oposición coincidieron en que la aprobación de esta reforma representa un peligro para el país, acusando a la administración de Morena de evadir su responsabilidad en la crisis de seguridad que enfrenta México.