Denuncian habitantes de Concha del Oro afectaciones de mina Aranzazú

Denuncian habitantes de Concha del Oro afectaciones de mina Aranzazú

Ecodiario

CONCEPCIÓN DEL ORO, ZAC.- A través de las redes sociales, habitantes de Concepción del Oro denunciaron que en las últimas semanas se han intensificado las detonaciones de la mina Aura Aranzazú, lo que ha ocasionado daños estructurales en varias viviendas.

“Tenemos miedo de que esto termine como ocurrió en Salaverna”, argumentaron, por lo que, a través de un escrito, pidieron de manera urgente la intervención de las autoridades.

Los afectados señalaron que, pese a que ya se han tenido reuniones con Carlos Ulises de León Coss, representante de la mina Aura Aránzazu, las detonaciones y barrenos no han cesado.

Aunado a ello, afirmaron que el polvo que produce las voladuras ha causado daños a la salud de la población y afectaciones a sus viviendas, ropa y el ambiente dentro de las mismas, pues pareciera que no son aseadas.

En este sentido, la Asociación Vecinal de las comunidades Cabrestante, Bellavista, Las Lajas, La Estrella, Morelos y Centro dieron a conocer sus quejas e inconformidades a través de un documento, con fecha del 26 de abril, en el que exigieron a la mina que atienda sus peticiones, ya que “en un principio le baja (a las detonaciones), pero después vuelve a subir la intensidad”.

Asimismo, manifestaron su molestia y decepción porque no han recibido una respuesta favorable con respecto a las afectaciones causadas en las viviendas.

Entre otros puntos importantes del documento, afirmaron que ya hay varios problemas de salud, como conjuntivitis y daños severos en las vías respiratorias de los habitantes, debido a la gran cantidad de polvo que la mina genera.

En respuesta, la mina Aura Aranzazú emitió un escrito el 2 de mayo en el que aseguró, entre otros apartados, que “se está llevando a cabo la solución a las problemáticas planteadas dentro de los pliegos petitorios que se han hecho llegar y que las gerencias correspondientes han atendido, asegurando que los trabajos que se desarrollan y, conforme a los estudios periciales que se han realizado, no se pone en riesgo la integridad física de ningún habitante de esta cabecera municipal”.

A la par, anexó informes de análisis de vibraciones, recomendaciones y resultados de monitoreos de polvo y ruidos; estos últimos “se encuentran dentro de los límites ordenados por las autoridades ambientales”.

Además, en la reciente contingencia ambiental en la que hubo dos fuertes incendios registrados en esta demarcación y en los límites con Mazapil, reprocharon que la minera no haya colaborado para la sofocación del fuego, en atención a la responsabilidad social que tiene hacia el territorio del que extraen las riquezas del pueblo.

Hasta la fecha, ninguna autoridad estatal o federal han intervenido en este proceso de diálogo y conciliación entre las partes para que la empresa extractiva pueda continuar con sus actividades sin afectar salud, propiedades ni ambiente de las comunidades aledañas, pues sus habitantes temen que se repita el caso de Salaverna.

GOBIERNO ESTATAL LLEVA APOYOS SOCIALES A PINOS

GOBIERNO ESTATAL LLEVA APOYOS SOCIALES A PINOS

ENTREGAN EQUIPAMIENTO DE BOMBA EN COMUNIDAD RIOGENSE

ENTREGAN EQUIPAMIENTO DE BOMBA EN COMUNIDAD RIOGENSE