Denuncian abuso laboral contra empleados de Diconsa
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Un grupo de 23 trabajadores sindicalizados de la Sucursal Centro-Norte Zacatecas de DICONSA denunció presuntos abusos a sus derechos laborales en el contexto de la fusión de SEGALMEX, DICONSA y LICONSA para la creación de Alimentación para el Bienestar.
Lo anterior, luego de que el pasado 4 de febrero los trabajadores fueron notificados por la líder sindical de DICONSA, Rosa García Solís, sobre su cambio de adscripción a otros estados del país, que de no aceptarse, los empleados tendrían que firmar su renuncia voluntaria.
Dicha situación generó preocupación e indignación entre los afectados, entre los que se incluyen madres solteras, adultos mayores y padres de familia, muchos de ellos únicos proveedores de sus hogares.
"Esta decisión no solo atenta contra nuestros derechos laborales y humanos, sino que también contradice la Ley Federal del Trabajo y las Condiciones Generales de Trabajo del Sindicato de DICONSA", señalaron los trabajadores, quienes aseguran que dicha medida va en contra del artículo 21 de las Condiciones Generales de Trabajo del sindicato, que establece la inamovilidad del personal de base.
Los trabajadores también acusaron a su líder sindical, Rosa García Solís, de "traición", al ser ella quien les solicitó firmar su renuncia con el pretexto de la insuficiencia de recursos para liquidaciones y finiquitos.
"Nos dijeron que no había dinero para indemnizarnos conforme a la ley, pero sabemos que está programado un evento en Acapulco del 7 al 12 de abril de 2025 con un gasto superior a los 30 millones de pesos para los juegos deportivos y culturales", reprocharon los trabajadores afectados.
Debido a esta problemática, los trabajadores inconformes consideran la posible toma de las instalaciones de Segalmex durante los siguientes días.