DENUNCIA GONZÁLEZ ROMO A PROVEEDORES LOCALES
TEXTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- El secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, denunció penalmente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a 12 empresas por la presunta falsificación de documentos para su incorporación a la lista de proveedores del Gobierno Estatal.
Si bien, el funcionario omitió dar los nombres de las empresas denunciadas para no afectar el debido proceso, detalló que fueron siete personas morales y siete personas físicas, que van desde constructoras hasta proveedores de artículos de oficina, la mayoría con domicilio fiscal en Zacatecas.
"Tristemente la gran mayoría son radicadas en el estado de Zacatecas. Digo 'tristemente' porque nosotros no queremos bajo ninguna circunstancia perjudicar al empresariado local, por eso reitero: hagamos las cosas bien", comentó González Romo.
De acuerdo con el secretario de la Función Pública, este tipo de situaciones son bastante recurrentes, por lo que si se vuelven a detectar más casos de este tipo, estos ya no serán denunciados ante la FGJEZ, sino que se llevarán hasta la Fiscalía General de la República (FGR), así como al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
"Lo que venía ocurriendo era que, para no perjudicarlos (a los empresarios) se les regresaban los expedientes (con la documentación falsa). Eso ya no va a ocurrir. No les vamos a volver a regresar un sólo expediente con documentación falsificada que nos presenten", advirtió.
González Romo advirtió que las denuncias presentadas también incluyen señalamientos en contra de los contadores que promovieron la falsificación de datos por parte de las empresas, a las que también se les retirará de manera permanente su cédula como proveedores.
Pide a la FGJEZ que resuelva casos atorados
Ernesto González Romo también hizo un llamado "firme" para que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos avance en las denuncias realizadas por la dependencia que él encabeza, de las cuales hasta el momento tiene 67 carpetas detenidas.
"Son 67 denuncias que se están engrosadas todos los días con documentación que en muchos casos es ociosa", reprochó González Romo, quién explicó que algunas de estas denuncias son por casos de entrega de plazas irregulares, procesos de "aviadores", desvíos de recursos y contratación ilegal de publicidad, entre otros.
El secretario mencionó que de estas 67 denuncias, la más emblemática tiene ocho años detenida y es en contra del exgobernador, y actual diputado federal, Miguel Alonso Reyes, por presunto enriquecimiento ilícito.
"Ocho años en los que no se ha tomado una determinación y es importante que esa carpeta ya se judicialice, y se le dé una explicación pública a las ciudadanas y ciudadanos sobre ese asunto", señaló el funcionario.
En este caso en específico, González Romo ahondó en qué "es muy fácil acreditar la comisión del delito en caso que se haya realizado".
"Es simple y sencillamente verificar los ingresos que obtuvo (Miguel Alonso) como servidor público en esos cargos y contrastarlos con su patrimonio. Más allá de eso no se requiere mayor documentación", explicó González Romo, quién insistió en su llamado a la Fiscalía Especializada para avanzar en las carpetas que se mantienen detenidas.