CENTRO CULTURAL CENTENARIO, MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN, COLUSIÓN E IMPUNIDAD: GONZÁLEZ ROMO
TEXTO Y FOTO : FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- El secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, expuso las graves deficiencias en la construcción del Centro Cultural Centenario, al que consideró "un monumento a la corrupción, la colusión y la impunidad" de la administración del exgobernador Miguel Alonso, con el fin de reflexionar sobre los daños que éstas pueden provocar a las arcas del Estado.
Durante un recorrido para señalar cada una de las fallas de la obra, González Romo explicó que ésta tuvo una inversión de 404.3 mdp, los que actualmente, tras la inflación, representaría un costo de mil 230, recurso que en su momento habría solventado gastos de mayor importancia para la entidad.
El funcionario también reprochó la impunidad alrededor de la obra, lo que provocó que cada una de las causas por las cuales se hubiese podido tomar medidas legales prescribieran, por lo que los responsables de este "elefante blanco" continúan sin ninguna sanción en su contra e incluso aún forman parte de la vida pública y política estatal y nacional.
"Que no se olvide lo que provoca la corrupción... durante muchos años nos han dicho que 'el que no tranza no avanza', que la corrupción es necesaria, que es un mal necesario que permite que funcionen las instituciones. Lo que estamos tratando también con estos informes públicos es demostrarle a la gente que eso es mentira, que esas son falacias, que la corrupción nos hace daño, que la corrupción nos cuesta mucho como sociedad", dijo.
González Romo también consideró inviable la demolición de esta obra por el alto costo que ésto conllevaría, por lo que seguirá pendiente el futuro del inmueble, el que representa "un desfalco enorme a las arcas públicas de un estado pobre".