CUBIERTAS, OBLIGACIONES CON TRABAJADORES DE GUADALUPE: JCCP
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
GUADALUPE, ZAC.- Luego de aseverar que, hasta el actual mes de noviembre, en el Gobierno Municipal se encuentran cubiertos pagos en nómina al personal por 34 millones de pesos, el alcalde Julio César Chávez Padilla destacó que en diciembre habría que erogar 52 millones de pesos más sin incluir aguinaldos, primas vacacionales, días económicos y bonos, además de Seguridad Social e impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Chávez Padilla destacó que, de la primera quincena de diciembre, se adelantaron ya al menos los primeros 12 millones de pesos y que se espera, de acuerdo con sus previsiones, que todos esos gastos por nómina más todos los demás servicios, “queden plenamente cubiertos hasta el 31 de diciembre de 2022”.
El alcalde dijo que a esa cantidad habría que añadir 40 millones de pesos más antes de que se termine 2022 en diversos rubros.
“Pero nuestra responsabilidad no es nada más con esos casi 2 mil trabajadores sino además con 211 mil habitantes, por lo que se adelantaron ya los pagos por servicio eléctrico de las calles ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, de no haber sido realizados a tiempo, se nos habrían recortado esos servicios”.
Por todo ello adelantó: “Todo esto nos da un proceso de liberación de pagos hasta el próximo 31 de diciembre del presente año incluidos todos los pagos citados”.
Sin embargo, destacó que se han seguido pagando los servicios médicos ante el IMSS, de modo que el personal no ha dejado de recibir esa prestación que se interrumpió de manera breve en 2018.
“Se adeudan al momento 203 millones de pesos al IMSS pero nosotros debemos seguir pagando errores e irresponsabilidades de funcionarios anteriores”.
Indicó que las deudas que les legaron se han tenido que liquidar ante el Issstezac, la Cruz Roja y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), “así como un contrato ilegal de luminarias realizado por el ex alcalde Enrique Flores Mendoza por 204 millones de pesos sin tener el aval de la Secretaría de Finanzas ni de la unidad financiera de Hacienda, de los cuales nosotros resolvimos ya más de 400 millones de pesos en pasivos que nos fueron heredados”.
Pero lo otro, son esos casi 350 millones de pesos más ante el SAT y el IMSS que, insistió, nos fueron legados de “de manera irresponsable en demérito de nuestros proyectos de desarrollo social”.