CRITICA OPOSICIÓN DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE TRASLADAR MANDO DE LA GN A LA SEDENA
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y diputados de la oposición calificaron de inconstitucional la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa mediante un acuerdo y rechazaron categóricamente la militarización del país.
En sus cuentas institucionales en redes sociales, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República acusó al Ejecutivo de violar la ley para militarizar al país.
"El acuerdo que anunció el presidente López Obrador para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa es inconstitucional. Una vez más violan la ley en su afán de militarizar el país. No lo permitiremos", puntualizó.
Por separado, el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, reprobó el intento presidencial de "saltarse" al Congreso de la Unión e imponer a "decretazos" la militarización.
"Saltándose a legislativo, López Obrador pretende formalizar la militarización de su fracasada Guardia Nacional. No tiene mayoría en el Congreso para hacerlo a través de una reforma. Pretende imponer a decretazos lo que la gente le negó en las urnas: mayoría calificada", señaló el legislador. Por conducto de su líder parlamentario, Jorge Álvarez Máynez, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro calificó el anuncio presidencial sobre la Guardia Nacional cómo un "golpe constitucional".