Crea Hospital de la Mujer espacio de apoyo emocional para madres que sufren pérdida
TEXTO Y FOTOS: ESTHER CONSUEGRA
GUADALUPE, ZAC.- Con el objetivo de brindar una atención digna y respetuosa, así como de atender de manera interdisciplinaria a las mujeres que hayan sufrido una pérdida gestacional, perinatal o neonatal, este miércoles se inauguró el programa “Código Mariposa” en el Hospital de la Mujer Zacatecana.
De acuerdo con María Guadalupe Calderón Rodríguez, fundadora y coordinadora del programa, con la habilitación de esta sala especial se busca brindar acompañamiento como un derecho para las mujeres durante el parto, posparto y puerperio, atendiendo especialmente el aspecto de la salud mental de las madres desde la tanatología.
La enfermera con especialidad en tanatología, detalló que el programa “Código Mariposa” tiene como propósito brindar una atención digna y respetuosa.
Destacó que “este espacio es para que ellas lo sientan como un refugio, donde encuentren seguridad y un personal de salud compasivo, humano y solidario, que en ese momento tan doloroso pueda abrazarlas y acompañarlas. De esta manera, podrán despedirse de sus bebés y transitar el duelo acompañadas durante su estancia, lo que hará el proceso menos complicado”.
Por su parte, Graciela Vázquez Sandoval, directora del Hospital de la Mujer, reconoció el esfuerzo de Calderón Rodríguez y de todo el personal involucrado, y señaló que este programa es necesario en el hospital y se replica con éxito en muchos centros hospitalarios del país.
Afirmó que "es un programa que ayudará a cuidar a las familias que enfrentan la muerte de un hijo. Es parte de la asistencia médica y del acompañamiento respetuoso de la dignidad humana, además de fomentar una cultura de respeto y calidez hacia las madres y las familias ante una pérdida tan dolorosa".
En un emotivo encuentro, con autoridades de salud presentes, Carlos Hernández Magallanes, coordinador estatal del IMSS Bienestar, reconoció el esfuerzo del personal de salud para la puesta en marcha del programa, desde el área operativa hasta el personal de enfermería y neonatología, quienes aportaron recursos propios para la adecuación de la sala.
Además, invitó a brindar cuidados y atención digna para las pacientes, con empatía y responsabilidad para enfrentar la pérdida y el dolor.
El funcionario también señaló que el programa “Código Mariposa” debería replicarse en todos los hospitales públicos de Zacatecas. Asimismo, destacó la importancia de capacitar adecuadamente al personal de salud para brindar el acompañamiento y contención psicológica de las madres y familiares durante el duelo. A pesar de los limitados recursos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), se comprometió a apoyar la replicación del programa en todos los centros de atención materno-infantil del estado.